Sendero Guaro – Puerto Alto – PR-A 274

Read more Read less

El Sendero Guaro – Puerto Alto – PR-A 274 tiene el punto de partida en el mismo pueblo de Guaro, junto a la carretera de Monda, donde parten los caminos del Sotornil y del Arroyo, tomaremos el de la derecha. Este camino rápidamente se bifurca en dos, continuando por el de la izquierda que desciende de forma pronunciada. El descenso lo haremos rodeados de almendros, pasando junto a un picadero de caballos, y termina al llegar a la confluencia de los arroyos Piora y Seco.

Seguimos el cauce del arroyo, que lleva agua gran parte del año, con una rica vegetación de ribera, lo cruzamos por un puente de nueva construcción. En este punto el carril se bifurca. Tomando el ramal de la derecha se inicia la ascensión hacia Puerto Alto. Aquí comienza la parte más dura de la ruta, sin embargo, a medida que ganamos altura también disfrutaremos de unas vistas impresionantes del paisaje que nos rodea.

Poco antes de completar la ascensión al Cerro de Los Altos, se encuentra el cruce de caminos donde, el de la izquierda se dirige en descenso al valle del Arroyo Seco, desembocando en el cruce de unión del sendero que nos llevará de nuevo a Guaro, y el de la derecha, nos permitirá completar la ascensión a Puerto Alto.

En la cumbre las vistas son espectaculares. Al este gran parte del Valle del Guadalhorce y del Parque Natural de la Sierra de las Nieves con el macizo El Torrecilla. Al sur Sierra Canucha, en la que destaca la cumbre de Los Cuchillos. Al norte Sierra Prieta y Sierra Cabrilla, con Alozaina a sus pies.

Tipo de Sendero: Circular. Situación del Sendero: Homologado y Señalizado 2005. Longitud Total: 8.5 m. Etapas: 1 Accesibilidad: Puede ser recorrido a pie. Descargar folleto Cartografía: I.G.N. Escala: 1:25.000. Mapas: 1066-1, 1065-2 y 1051-4.