Leer más Leer menos

La Ruta por Pagos de Huertas: La Barqueta y Pedro Díaz comienza en el km. 2 de la carretera CO-V-1321, en las inmediaciones de Palma del Río y en el desvío con CO-A-1372. Tras pasar el Centro Hípico La Herradura, a la derecha observamos el inicio del camino hacia el Pago de la Barqueta. Al principio del camino encontramos un plano general del paseo. Al descender por el camino podemos observar dos meandros del Genil, el primero nos muestra una magnífica panorámica del Pago del Rincón en la otra orilla del río. Un poco más abajo tenemos en la otra orilla una gran perspectiva del Pago de la Pimentada y de un antiguo puerto con azud de noria. Desde este lugar tenemos una excelente vista del Pago de La Barqueta. Este pago conserva su nombre desde el año 1342 y ocupa todo el meandro del río.

Continuando la ruta, discurrimos entre naranjos por el antiguo camino hacia el Pago de Pedro Díaz. En las terrazas que forman los terrenos de la campiña en contacto con el valle del Genil podemos apreciar plantas de interés, como palmitos, esparragueras, granados silvestres, acebuches y moreras. La fauna no es menos rica, en ocasiones podemos ver liebres, conejos y zorros. Además, de cuando en cuando, nos sobrevuelan aves tan llamativas como el abejarruco, garzas, collilargos, verderones, jilgueros y mirlas.

El camino de tierra en su último tramo discurre paralelo al antiguo canal de riego de la Presa del Judío. Al llegar a la CO-V-1321 encontramos una glorieta y proseguimos en dirección al Pago de Pedro Díaz. En el margen del camino encontramos una señal que nos indica la senda hacia la ermita, tomamos este desvío para caminar entre naranjos y llegar a la Capilla de Pedro Díaz elevada en 1860.

La ruta prosigue por una senda entre los naranjos y a orillas del Genil hasta el desvío de los “motores del Saetilla”, para entrar después en la carretera hacia el Pago de la Graja. Finalmente se atraviesa ese pago hasta llegar al punto final de la ruta y volver por el mismo sendero o por la carretera hasta el punto de inicio.

Distancia: 7,4km. Trayecto: lineal. Dificultad: baja. Duración: 1h en bicicleta / 3h a pie.