Que Sevilla sea, junto con Cádiz y Torremolinos, un destino clásico para el turismo de gays y lesbianas, se entiende aún mejor al conocer la gran oferta de establecimientos gay friendly para disfrutar a tope de la capital hispalense.

La Sevilla gay es una de las comunidades LGBTI de mayor recorrido en Andalucía, junto con Cádiz y Torremolinos (Málaga). Así lo afirmaban hace unos años Mark Ellingham y Geoff Garvey, quienes en The Rough Guide to Andalucía (Paperback, 2003) destacaron la capital hispalense como uno de esos sitios ideales para encontrar establecimientos gay friendly. Si el turismo homosexual ha sido floreciente ha sido porque, desde 2003, muchos se han animado a incentivar el ocio y la diversión para todos los públicos, sea cual sea su orientación sexual. He aquí unas cuantas sugerencias…

Turismo LGBTI Establecimientos gay friendly de Sevilla (3).jpg

Hotel gay friendly

Sevillanía en grado sumo es lo que encontramos al pasear por los barrios de Santa Cruz y Triana. Por allí está el Hotel Adriano, que presenta el sello gay friendly y un barroquismo en su decoración que no deja indiferente a nadie. Coqueto y de ambiente abierto, Doña Lola es un hotel boutique que se autodefine como "lugar de encuentro, respeto y tolerancia” en plena zona gay de Sevilla; sus habitaciones no están numeradas, sino que se distinguen por el colorido. Cromatismo diverso para gente diversa (¿no es sugerente?). Otros alojamientos de la Alameda de Hércules son el Hotel Veneciao Sacristía de Santa Ana, cuyo nombre revela asimismo un interesante pasado, ya que fue una sacristía en el siglo XVIII.

Gastronomía para sibaritas

Si la noche no es para ti y eres ave diurna, aguarda. En Sevilla se come de fábula: compruébalo en bares de tapas, como La Azotea, Mamarracha, o en la Antigua Abacería San Lorenzo, local de venta y degustación de aceites, legumbres secas, vinagre y bacalao que data del siglo XVII. Esta última es especialmente recomendable para sibaritas que disfruten, especialmente, con los guisos de sabor andaluz. Si el chef te sugiere empezar con unas patatas con langostinos y seguir con una caldereta de carrillada ibérica… será imposible resistirse.

Turismo LGBTI Establecimientos gay friendly de Sevilla (6).jpg

La marcha gay sevillana

Al caer la tarde, Arias Montano, Trajano y Amor de Dios, en plena Alameda de Hércules, se convierten en puntos de encuentro. ¿Eres de los que prefiere, como suele decirse, tranquileo? Tomar unas tapas, charlar con los amigos… aquí tienes tu sitio. ¿Saborear un cóctel o una cerveza, picotear un rato o bailar hasta morir, como decía Tino Casal? Las posibilidades son infinitas, dependerá de lo que el cuerpo aguante, claro.

Arias Montano es la calle gay por excelencia de la ciudad. Allí se concentran locales como El Bosque Animado, Versalles o El Barón Rampante, la típica terraza agradable en la que arrancar la noche. El emperador sevillano que da nombre a la calle también bautiza una cafetería que, al igual que otros lugares de la zona, también se caracteriza por su ambiente mixto y gay friendly: hablamos de Emperador Trajano, donde se puede picar algo o tomar una apetecible merienda.

Amor de Dios, para adentrarse en la movida gay sevillana, es visita obligada. La Bohemia es un bar de copas muy ambientado, aunque para desmelenarse a ritmo de música house existe una opción-discoteca fenomenal: Jewel. Cada vez son más los bares que apuestan por la cultura, y en este sentido, Noveccento, en la calle Julio César, atrae por sus exposiciones y caipirinhas a partes iguales. Un lugar muy interesante, ¡sin duda!