Las Cortesías
Start date
End date
Place
Price
En la madrugada del Domingo de Resurrección, mientras unos preparan la calle ("preparar el huerto"), otros se desplazan cerca del Río Genal para traerse un chopo que colocarán también en la calle Capitán Cortés, y del cual colgarán al "Judas" que será quemado durante la procesión.
A las siete de la mañana, tras repicar las campanas, el "Niño Jesús" sale de la Iglesia Ntra. Sra. del Rosario y es llevado a la calle adornada con ramas y lo meten en el nicho.
Allí se queda hasta que a las 12 horas del mediodía, tras repique de campanas, salga la "Virgen del Rosario" de la Iglesia, y la llevan a la calle donde está el nicho que alberga a su "Hijo". Al Hijo lo sacan del nicho y se lo llevan a su madre que lo está esperando en la misma calle. Es el momento de mayor emoción porque "madre" e "hijo" se unen y realizan un pequeño baile que denominamos "Cortesías".
A partir de ese punto, el "Niño Jesús" primero y la madre detrás, inician la procesión por el pueblo. En ese mismo momento se quema el Judas que está colgado del chopo. Toda la procesión transcurre con tirada de cohetes. Terminada la procesión los dos se dirigen a la Iglesia y se celebra la Santa Misa.
Declarada Fiesta de Interés Turística Provincial.