Turre

Turre
Leer más Leer menos

Pueblo situado al este de la provincia, entre bellos paisajes de Sierra Cabrera y los campos de cultivos próximos a la costa que conserva todaví­a rasgos de arquitectura popular y un innegable sabor para cualquier visitante por sus numerosos restaurantes, bares y otros servicios turí­sticos.

Historia

Villa situada al Norte de la Sierra Cabrera, junto al rí­o Aguas. Topónimo de origen latino, de Turris que significa "torre", por la torre vigí­a que colocaron, en el actual emplazamiento de Turre, los musulmanes de Mojácar en la etapa nazarí­ para proteger a los campesinos de los continuos ataques de los cristianos de Lorca.
De la época prehistórica se encuentran numerosos asentamientos del Neolí­tico, de la Edad del Cobre y yacimientos argáricos. En etapas posteriores se han encontrado restos de los celtas y de los iberos y romanos en Cádima.
El periodo de Al-Andalus se inicia con un enfrentamiento de las comunidades mozárabes que habitaban en la zona de Sierra Cabrera. Entre los siglos X al XII con la salida y expulsión de los mozárabes, sus asentamientos son abandonados y se forma una alquerí­a en el antiguo asentamiento ibero-romano de Cádima. En el periodo nazarí­, a partir del siglo XIII se formarán los poblados de la sierra de Santa Teresa y Cabrera.
Con la conquista cristiana a finales del siglo XV, los Reyes Católicos en 1488 obligaron a los habitantes de Mojácar que no quisieron irse a África a asentarse en el interior, lejos de la costa, este lugar serí­a la actual Turre donde se formó una aljama mudéjar. En el año 1501 se convierten al cristianismo los mudéjares de Turre. El intento de huida de un buen número de moriscos a África provocarí­a su reducción a la esclavitud. Otros intentos de los poblados de Santa Teresa y Cabrera tendrí­an éxito.
Con la Guerra de las Alpujarras (1568-1570), los moriscos de Turre fueron llevados al señorí­o del Marqués del Carpio en Córdoba al terminar la contienda; Turre, Santa Teresa y Cabrera quedarí­an despobladas. La repoblación se llevó a cabo en el año 1573 con 43 familias procedentes, en su mayorí­a, de Murcia. Los poblados de Santa Teresa y Cabrera no pudieron ser repoblados hasta principios del siglo XVIII. Ante el peligro que representaba el ataque de los piratas a los pobladores de Turre se les aconsejó que se instalaran en Mojácar para su mejor defensa. En el 1596 se les permitió volver a Turre.
En el 1838, Vera perdió sus territorios de Sierra Cabrera en favor de Turre. Esto traerí­a consigo la explotación de los yacimientos mineros de hierro y plomo de esta sierra. Además, Turre se beneficiarí­a, por su cercaní­a, de las explotaciones mineras de Bédar y de las fundiciones de Garrucha.
El siglo XX se caracterizará por una continua pérdida de población, sobretodo a partir de la Guerra Civil. En los años ochenta se inicia una lenta recuperación por las posibilidades que ofrece la oferta turí­stica de Mojácar en su doble vertiente de la construcción y la hostelerí­a, y de la propia Turre.
Turre
Municipio
Turre
Turre
Zona turística
Distancia a la capital (km)
85
Altitud sobre el nivel del mar (m)
53
Extensión (Km2)
108
N° de Habitantes
2151
Gentilicio
Turreros
Código postal
04639
Información de contacto
Copia la información de contacto
Copiado en el portapapeles
Redes sociales
es
Leer más

Recomendamos