Parque Fluvial Fuente del Río

Parque Fluvial Fuente del Río
Leer más Leer menos

Localizado en Villafranca de Córdoba, el Parque Fluvial Fuente del Río y su zona recreativa están situados en el kilómetro cero de la carretera comarcal A-421 que comunica los municipios de Villafranca de Córdoba y Adamuz.

El enclave, junto al Puente de Hierro, reúne los siguientes equipamientos: zona de recreo, parque infantil, embarcadero, sendero y observatorio de aves.

Ha recibido el premio Desarrollo Sostenible del Medio Rural, gracias a un proyecto cuyo objetivo principal es recuperar la actividad ciudadana en el entorno cercano al río, una zona considerada como lugar ideal para combatir las elevadas temperaturas estivales, favoreciendo de esta manera el acceso a una zona con elevado potencial turístico y recreativo.

En dicha zona nos encontramos con un sendero, una pérgola de madera, merenderos, bancos, mesas, paneles informativos y, lo más importante, un observatorio de aves, al que se accede por una pasarela o senda adecuada para el acceso por personas con minusvalía física.

El río Guadalquivir, verdadero protagonista y vertebrador del paisaje, dibuja aquí extraordinarios parajes de singular belleza. El lugar es pilar, tanto para la flora y fauna como para el aprovechamiento agrícola y ganadero, y de manera especial para la diversión y el ocio. De modo lineal y a lo largo del río, nos encontramos un excelente bosque de ribera constituido por álamos blancos, chopos, olmos, sauces y fresnos. También hay arbustos, como el taraje, la mimbrera, las eneas y los carrizos. Se trata de barrera natural con un importante valor ecológico y económico. Este bosque protege contra la erosión, pues hace de barrera natural ante las crecidas, y crea refugio para la fauna y flora. Es de gran valor paisajístico y cultural. No puede olvidarse la rica fauna presente, con especies autóctonas como el barbo, la boga, el cacho y la colmilleja, y otras introducidas por el hombre, como la carpa o el black-bass. Paseando por su orilla encontramos huellas que nos señalan el paso de tejones, comadrejas y nutrias que faenan entre la espesura del bosque de galería. El paso del río nos deja numerosos y pequeños embalses, como el Salto de Villafranca, utilizados en su origen para el aprovechamiento hidroeléctrico. Hoy forman auténticas lagunas artificiales rodeadas de eneas y carrizos, formando así un gran refugio para las aves acuáticas, como garzas reales, azulones y fochas, entre otros.
Espacios Naturales
Otros Enclaves Naturales
es
Leer más
Parque Fluvial Fuente del Río
Carretera A-421, km. 1,5, 14420
Información de contacto
Copiado en el portapapeles
Redes sociales

Servicios e infraestructuras

  • Accesible para discapacitados
  • Observatorio de aves

Público objetivo

Mayores, Familiar, Jóvenes, Amigos, Lgbti, Parejas

Segmentos

Ocio y Diversión, Naturaleza, Cultura

Unidades medioambientales

Vegas y Campiñas del Guadalquivir

Te puede interesar