Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta

Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta
Leer más Leer menos

Este conjunto arquitectónico, construido en la segunda mitad del siglo XV, destaca tanto por sus valores históricos y artísticos como por albergar la imagen mariana más popular de la ciudad.

Edificado en las afueras del casco urbano, junto al río Guadalquivir, el santuario combina el estilo gótico mudéjar con las reformas posteriores barrocas y neogóticas.

Está integrado por la iglesia, un patio con atrio, la antigua hospedería, la casa del santero y el templete humilladero con la fuente que da nombre al lugar, así como por la explanada delantera donde cada 8 de septiembre tienen lugar los principales rituales de la festividad de la Virgen de la Fuensanta.

La iglesia es de planta rectangular con 3 naves y arcos apuntados sobre pilares cruciformes. Su fachada principal, de estilo barroco y realizada en ladrillo, se organiza a modo de una composición escalonada que culmina en la espadaña. En el centro destaca la portada, construida en piedra y ordenada en 3 alturas, con frontón triangular partido en el piso inferior, balconcillo y frontón semicircular en el segundo piso y óculo circular en el remate. La iglesia tiene además una puerta lateral de estilo gótico, realizada en piedra con arco apuntado enmarcado por alfiz.

Está declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento. La declaración incluye 25 obras de arte, entre las que destaca la imagen de la Virgen de la Fuensanta.

Visitas
Otras Visitas
es
Leer más
Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta
Plaza Santuario de la Fuensanta, 14010
Información de contacto
No disponemos de información de contacto

Servicios e infraestructuras

Especialidades

Iglesia

Abierto a visitantes