Iglesia Nuestra Señora de la Anunciación

Iglesia Nuestra Señora de la Anunciación
Leer más Leer menos

La construcción de la Iglesia Nuestra Señora de la Anunciación data del siglo XVII y como casi todas las iglesias construidas en esta zona después de la Reconquista es de estilo mudéjar. Fue declarada monumento Histórico-Artístico de carácter nacional en 1983.

El interior, de planta rectangular, es de tres naves separadas por esbeltos pilares que confieren al edificio nobles proporciones.

Su capilla mayor está cubierta por una bóveda decorada con las imágenes de los tetramorfos. A su lado izquierdo se sitúa la torre, de planta cuadrada, coronada por el campanario, al que se le añadió un cuerpo después de la Guerra Civil y que da a la torre esbeltez y majestuosidad. En el lado derecho se encuentra la sacristía que da paso al camerín y a los jardines que circundan el edificio y dan acceso a la portada lateral, hoy cegada.

La nave central de Nuestra Señora de la Anunciación tiene un magnífico artesonado de madera con una armadura de lima-bordón, bellamente decorada con motivos de estrellas de ocho puntas y lazo de cuatro decorando el almizate y las parejas de tirantes, todo perfilado con labor de agramilado.

Adosado al ángulo inferior izquierdo se sitúa una interesante capilla bautismal de los siglos XVIII y XIX de planta cuadrada, cubierta por bóveda.

Al exterior, se observan, como elementos constructivos el aparejo a base de rafas, cintas de ladrillo y cajones de mampostería, utilizando cantería para los zócalos.

Las portadas de la Iglesia Nuestra Señora de la Anunciación presentan una composición compleja, enmarcadas dentro del sobrio clasicismo del primer Barroco. Ambas son de cantería y su vano de medio punto se enmarca entre columnas toscanas sobre altos plintos. Encima un entablamento sobre el que se aprecian huellas de un frontón. La principal está coronada por el escudo del obispo Portocarrero, la lateral, que se halla en mal estado, por el escudo de los marqueses de Villena y Escalona.

Durante la guerra civil el edificio no sufrió daños irreparables, salvo la torre, pero sí fue objeto de expolio, destruyéndo ornamentaciones y retablos y sufriendo daños el órgano.

En 1952 se realizaron algunos arreglos de restauración, se cegó la portada lateral, se añadieron dos cuerpos a la torre, se arreglaron retablos y se hicieron trabajos de pintura.

Previa consulta por teléfono

Visitas
Otras Visitas
es
Leer más
Iglesia Nuestra Señora de la Anunciación
Calle Juan de Austria, s/n, 04890
Información de contacto
Copiado en el portapapeles
Redes sociales

Servicios e infraestructuras

Especialidades

Iglesia

Abierto a visitantes