Estación de Madrid

Estación de Madrid
Leer más Leer menos

La Estación de Linarejos, conocida en Linares como la “Estación de Madrid”, está situada en el lateral del Paseo de Linarejos. Fue construida por la Compañía MZA (Madrid, Zaragoza y Alicante) y se conserva hoy como en sus mejores tiempos. Los primeros raíles aparecieron en 1874, aunque los trenes comenzaron a llegar entre 1877-1879. El impresionante edificio actual, el segundo para pasajeros en el recinto, fue proyectado por Don Narciso Clavería Palacios en 1915.

La Estación de Madrid es de estilo ecléctico, imperante en la época, y combina elementos neomudéjares y modernistas. La horizontalidad del edificio simula la forma de un vagón invertido, acentuada por cuatro opérculos (dos delanteros y dos traseros) a modo de ruedas de radio de un vehículo ferroviario. Está construida en ladrillo de dos tonos, situados en líneas horizontales, combinado con piedra. La fachada principal, la de acceso desde el Paseo, está decorada con jardines cerrados con una verja metálica; en la parte trasera se puede apreciar la típica marquesina de hierro que cubre el andén. Actualmente este edificio alberga el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Linares.

En un edificio adyacente de una planta, situado a la derecha del principal, en su parte posterior, estaba la cantina. Del resto de edificios anejos, quedan dos de relevancia: uno de los grandes muelles de la estación, que ha sido convertido en Centro de Interpretación del Paisaje Minero y otro pequeño edificio, de similar estética a la del principal, destinado en su origen a los aseos públicos, que fue rehabilitado para la oficina del área de consumo del Ayuntamiento.

Hoy es posible recorrer algunos de estos antiguos trazados, recuperados como vías verdes, que recuerdan el importante pasado industrial y minero de Linares.

“Linares no es Linares, que es un segundo Madrid. ¿Quién no ha visto por Linares pasar el Ferrocarril?" Este famoso dicho popular linarense no era gratuito, Linares fue la gran puerta ferroviaria de Andalucía, hasta 7 estaciones llegó a tener, de las que sólo queda una en servicio. En Linares se asentaron, a finales del XIX y principios del XX, tres compañías de trenes de vía ancha: MZA (Madrid, Zaragoza y Alicante), Andaluces y Caminos de Hierro del Sur de España;; y una cuarta de vía estrecha (La Carolina y Prolongaciones) Esta línea de ancho ibérico de MZA describía un amplio arco por el norte del municipio linarense, llegando a diversos pozos mineros. Los dos trazados, el de Vadollano (situado 9 Km. más abajo en la línea de Madrid) y el de Los Salidos (recorría el distrito minero), confluían en la estación, en forma de “Y”, y en aquella amplia explanada, hoy ferial, se formaban los trenes cargados de plomo con destino a los puertos. El cierre de la línea Linares-Vadollano se produce en 1985, aunque se prolongan servicios hasta 1987.

Visitas
Monumentos
es
Leer más
Estación de Madrid
Paseo de Linarejos, s/n, 23700
Información de contacto
No disponemos de información de contacto

Servicios e infraestructuras

  • Accesible para discapacitados
  • Edificio histórico
  • Parking

Público objetivo

Jóvenes, Parejas, Profesional, Amigos, Mayores, Viajo Solo, Lgbti, Familiar, Negocio

Segmentos

Cultura

Enlaces

3
Ver enlaces

Especialidades

Otro Monumento o Elemento Patrimonial

Abierto a visitantes