Murallas de Segura de la Sierra

Murallas de Segura de la Sierra
Leer más Leer menos

En el año 781, Segura de la Sierra fue tomada por Abul Asward, quien la fortificó y la dotó de tres órdenes de murallas, lo que convirtió el pueblo en fortaleza inexpugnable. Este recinto amurallado conforma un conjunto complejo y muy bien conservado y actualmente aún pueden observarse muchos tramos de murallas como las que rodean la parte baja del pueblo, las que suben desde la Puerta Nueva hacia el Castillo, los lienzos que descienden desde el Castillo hacia la Plaza de Toros y el recinto exterior de la Alcazaba. La muralla en algunos tramos resulta muy estrecha, lo que hace dudar que este sea su verdadero trazado, ya que según algunos autores es posible que se trate en buena parte de una "cerca fiscal", un muro tardío construido en el siglo XVI o después, para controlar la entrada de productos a la localidad. La medieval iría algo por encima.

Al exterior de la muralla debía existir un importante complejo defensivo, aunque muchas de las construcciones han desaparecido en la actualidad. Un ejemplo lo constituye la Torre de las Eras, en un pequeño promontorio en cuyas proximidades arranca el camino que sube al castillo. Se trata de una gran torre rectangular con dos zonas, un zócalo inferior casi totalmente cubierto por la vegetación, y una parte superior con unas cuatro plantas de altura.

El núcleo más importante que se conserva de las murallas árabes consiste en un muro almenado que rodea la parte baja del pueblo y sube escalonadamente por la ladera en dirección al Castillo. La muralla, abierta por varias puertas, se ve reforzada por medio de cubos (como el que alberga la puerta Catena, junto a los Baños Moros) de perfil troncocónico y planta cuadrada, rematados por merlones. Hay otra torre parecida a esta, la llamada "Torre de las Eras" que conserva únicamente dos de sus caras, se sitúa en el otro lado del pueblo junto a un aljibe (el Pozo de las Nieves). Esta construcción defensiva está realizada en argamasa y piedras.

Las investigaciones llevadas a cabo por Salvatierra, Castillo, Gómez y Visedo llevan a la hipótesis de que han existido varios recintos de muralla sucesivos, y los han ido diferenciando según los materiales empleados y su técnica constructiva.

Acceso libre y gratuito.

Para más información, dirigirse al Ayuntamiento de Segura de la Sierra, en el tramo horario de 9:00 a 15:00 h. de lunes a viernes, en la dirección C/ Regidor Juan de Isla, 1; o llamar al teléfono de contacto.

Visitas
Monumentos
es
Leer más
Murallas de Segura de la Sierra
23379
Información de contacto
Copiado en el portapapeles
Redes sociales

Servicios e infraestructuras

  • Edificio histórico
  • Guía Intérprete

Segmentos

Cultura

Especialidades

Alcazaba

Abierto a visitantes

Te puede interesar