Sendero Taberno El Picacho - PR-A 117

Leer más Leer menos

El Sendero Taberno El Picacho - PR-A 117 se inicia en la plaza del Ayuntamiento de Taberno, se dirige por la Avenida de Andalucía hasta encontrar el primer panel informativo del sendero "El Picacho"; subir una cuestecilla y girar a la izquierda, tomar la pista empedrada con lastras, que es el camino que conduce a la Ermita o Capilla del Calvario.

Durante el recorrido se pueden observar los materiales geológicos detríticos de areniscas y conglomerados de colores rojizos que conforman toda esta comarca perteneciente al Bajo Almanzora. La vegetación está formada por matorral diverso en el que distinguimos el salao blanco (Atriplex hastata), el albardín (Lygeum spartum), el esparto (Stipa tenacissima), el hinojo (Foeniculum vulgare), la albaida (Anthyllis cytisoides) y la ruda (Ruta montana) entre otras.

En la bajada se pasa junto a bancales con olivos, almendros y algunas parras. La pista continúa por un senderillo junto a unos almendros hasta llegar casi a bajar al Barranco del Tollo que será cruzado por encima de un dique de tierra que impide las escorrentías de las aguas, y continuar por la ladera de enfrente subiendo ahora entre materiales de derrubios y conglomerados de abundantes clastos. Entre una incipiente repoblación de pinos llega al Mirador de Las Morras donde se encuentra una fuente y una preciosa vista de Taberno y de sus peculiares contornos.

Continúa por una amplia pista de tierra, viendo unas extensas plantaciones de almendros hasta bajar a un barranco, que desemboca en la Rambla del Aceituno, se llega al panel informativo del sendero en un lugar de gran interés paisajístico, por las grandes lastras de duro conglomerado del cauce, que han permitido horadar por debajo los materiales más blandos, formando un salto en el lecho con una profusa vegetación en sus alrededores.

Sigue rambla abajo por una especie de cañón con preciosas y altas paredes de materiales detríticos de conglomerados rojos. La rambla se ensancha y bajan sus paredes, pasa junto a la cortijada de Los Mundos, ya próxima al paraje del Picacho, y sube ahora para ver la Rambla desde arriba, aquí hay otro panel informativo del sendero.

Llega a un hito desde el que se divisa de nuevo Taberno, pero desde otra perspectiva. Cruza el Barranco y sigue derecho por un barranquillo lateral estrecho y de altas paredes de conglomerados rojos hasta salir a otro panel informativo frente al cementerio que nos indica el final del sendero.

Tipo de Sendero: Circular. Situación del Sendero: Homologado y Señalizado 2004. Longitud Total: 8,1 km. Etapas: 1 Accesibilidad: Puede ser recorrido a pie. Descargar Folleto Cartografía: M.T.N. Escala: 1:50.000, Hojas: 996

es

Itinerarios

Sendero Taberno El Picacho - PR-A 117 - 1
Dificultad Media - Baja
  • Longitud: 8.1km
A Taberno
Sendero Taberno El Picacho - PR-A 117
Información de contacto
Copia la información de contacto