Sendero del Cerro de Las Mancebas. Rutas Mineras de Linares – PR-A 261

Leer más Leer menos

El Sendero del Cerro de Las Mancebas – PR-A 26, discurre por el distrito minero de la ciudad de Linares, comienza en La Fundición La Cruz, coincidiendo con el sendero de Paño Pico, PR-A 260. Nos dirigimos hacia el Pozo Cadenas, que se alcanza después de pasar junto a un antiguo Cuartel de la Guardia Civil y por el Lavadero de mineral Bimora. Después de la chimenea de la Cruz, que llego a tener 100 metros de altura (hoy tiene 57 m.), los senderos se separan.

El itinerario gira a la izquierda y desciende suavemente entre chaparros, junto a unas antenas de navegación aérea, disfrutando de unas bonitas panorámicas. Concluye la bajada en una encrucijada de caminos entre el Cerro de las Mancebas y Paño Pico, cerca del Pozo El Porvenir Oscuro. Continuamos por la derecha para alcanzar el collado, conectando con el sendero de la Garza, PR-A 262. Ascendemos por un camino que nos embriagará por su belleza y por la historia de sus restos mineros: El Pozo Zulueta, El Pozo de San Ignacio y el Lavadero de Mineral de Arrayanes, así como vistas del valle de las lagunas.

En el Lavadero de Arrayanes nos separamos del sendero de la Garza para continuar por una rampa hasta alcanzar el Pozo de San José y la Central Eléctrica, donde el trazado coincide de nuevo con el sendero de Paño Pico hasta el Pozo Restauración, en el que se separan siguiendo por la Vía Verde de las Minas de Plomo. A unos 100 metros de este punto la Vía Verde se bifurca (1), por la izquierda se llega a la carretera de la Fundición La Cruz, la cual seguimos 20 metros para tomar un carril a la izquierda, junto a unas ruinas, que lleva a un aeródromo. Hallamos dos ramales fuera del sendero, ambos a la izquierda, interesantes si se dispone de tiempo, el primero conduce al Pozo Chaves y el segundo a la Mina de los Alamillos Altos con la posibilidad de disfrutar de unas vistas inmejorables. Mas adelante se encuentra la urbanización de la Cruz, donde llegaremos al inicio de esta ruta minera.

(1) Esta bifurcación en la Vía Verde que parte a la derecha supone un atajo hacia la Fundición La Cruz cuando se dispone de poco tiempo para hacer el recorrido marcado.

Tipo de Sendero: Circular. Situación del Sendero: Homologado y Señalizado 2003. Longitud Total: 10 Km. Etapas: 1 Accesibilidad: Puede ser recorrido a pie, bicicleta y a caballo. Descargar Topoguía Cartografía: I.G.N. Escala: 1:50.000, Hoja: 905 - Linares Recomendaciones: No abandonar el sendero. Prudencia en los restos mineros, peligro de hundimiento.

es

Sendero del Cerro de Las Mancebas. Rutas Mineras de Linares – PR-A 261
23700
Información de contacto
Copia la información de contacto