Sendero Ronda – Cartajima - PR-A 221

Leer más Leer menos

El Sendero Ronda – Cartajima - PR-A 221 tiene su inicio en la calle San Acacio, en el barrio de San Francisco de Ronda. En principio se trata de un carril que se dirige hacia el Sur, buscando el arroyo de las Culebras.

Trascurridos unos trescientos metros encontraremos, a nuestra derecha, la Fuente de la Acacia, continuamos de frente hasta pasar bajo el viaducto de la carretera de circunvalación de Ronda, donde podremos ver una antigua noria que se utilizaba para la extracción de agua. Esta zona está muy urbanizada y en ella abundan pequeñas parcelas y huertos.

Seguimos este carril hasta llegar al arroyo de las Culebras, trascurridos un kilómetro y medio desde el inicio del sendero. Tras vadear el arroyo, subir la fuerte pendiente hasta llegar a una zona de dehesa, donde se encuentra el cortijo de Pereira. Continuar por la vereda que discurre junto a la alambrada, a nuestra derecha. Esta estrecha senda, ascendente, desemboca en una pista más ancha que nos conduce al cortijo del Canalizo, dónde cruzaremos la pequeña portada, especialmente habilitada para el paso de senderistas. Continuamos a media ladera por un encinar, dejando el cortijo a nuestra derecha.

Pasado el cortijo ascendemos hasta la Cancha de Pinea, desde aquí podremos observar formaciones típicas de modelado kárstico, donde destaca una gran dolina al pie de la Cancha de Almola. Rodeamos esta dolina, dejando a la izquierda los impresionante farallones calizos y continuamos hacia el oeste, buscando el puerto, único paso practicable entre los cerros de Almola y Jarastepar.

Una vez alcanzado el puerto podremos divisar el espectacular paisaje del valle del Genal y los macizos montañosos de la Sierra de las Nieves, el Torrecilla, el Cascajares, Sierra Palmitera, Sierra Bermeja y Sierra Crestellina. El valle está cubierto de un frondoso bosque con una gran variedad de especies entre las que destacan: castaños, alcornoques, encinas, quejigos y pinos, aportando al entorno una variedad cromática increíble y diferente en cada estación del año.

Desde aquí comienza el descenso hasta llegar a la carretera, que cruzaremos, para tomar un sendero que nos llevará al Pilar de la Higuera, donde hay un abrevadero para el ganado. Continuamos atravesando el llano para volver a salir a la carretera y subir por un carril que conduce al depósito municipal de agua. Por último tomaremos un pequeño camino empedrado que nos llevará al bonito pueblo de Cartajima.

Tipo de Sendero: Lineal. Situación del Sendero: Homologado y Señalizado 2003. Longitud Total: 10,6 Km. (Ida) Etapas: 1 Accesibilidad: Puede ser recorrido a pie. Descargar folleto Cartografía: I.G.N. Escala: 1:25.000. Mapa: 1051-3 y 1065-1