Sendero “Mar de Olivos” Ruta de los Bandoleros – PR-A 142

Leer más Leer menos

Saliendo de Lucena, por la N-331 en dirección a Málaga, antes de dejar de ver las distintas industrias que se aglomeran en el cinturón de esta ciudad, debemos tomar a la derecha un desvío que nos llevará por una carretera asfaltada (CP-205) hasta Jauja; a la izquierda veremos el punto de inicio del Sendero “Mar de Olivos” Ruta de los Bandoleros – PR-A 142.

La ruta comienza sobre una antigua carretera muy sinuosa sin asfaltar. En esta primera parte del recorrido iremos casi paralelos a la N-331, encontrando varios cruces de caminos. Antes de empezar un pequeño descenso, entraremos en una zona donde desaparecen los olivos para dar paso a las retamas.

El sendero desemboca en un nuevo camino que tomaremos a la derecha; después de pasar el río Anzur y su afluente el arroyo de las Perdices, comenzaremos una subida que nos hará rodear un pequeño cerro y desde donde podremos observar una espectacular vista del P.N. de las Sierras Subbéticas. La primera parte del sendero desemboca en la carretera CO-752 (Benamejí - Jauja). Desde aquí se nos ofrece la posibilidad de desviarnos a mano derecha, para visitar la laguna de los Jarales, que está a unos 10 minutos.

A partir de este punto, el sendero comienza a descender en su segunda parte, para dar a otra carretera (CO-762), donde se nos ofrece la posibilidad de continuar hacia la derecha, para visitar las lagunas Dulce y Amarga, donde se pueden observar aves tales como el ánade, flamencos, garzas y sobre todo el pato malvasia.

Nuestra ruta concluye en la Aldea de Jauja, donde podemos ver el río Genil y la Casa del bandolero José María «El Tempranillo».

Tipo de Sendero: Lineal. Situación del Sendero: Homologado y Señalizado 1998. Longitud Total: 28 Km. (Ida) Etapas: 1 Accesibilidad: Puede ser recorrido a pie, a caballo, en vehículo 4x4 y en bicicleta. Descargar Folleto Cartografía: I.G.N. Escala: 1:25.000. Mapa: 989-3, 1007-1 y 1006-2.