Sendero Vereda de Trassierra – PR-A 343

Leer más Leer menos

La Vereda de Trassierra, camino milenario, sale de la ciudad de Córdoba, llega hasta Trassierra y continúa su recorrido por el término municipal de Villaviciosa. Superar el reto que conlleva salvar la distancia y el desnivel que unen Córdoba con Santa María de Trassierra atravesando enclaves con un alto valor ecológico e histórico-cultural son algunas de las motivaciones para realizar esta ruta.

Caminaremos 700 metros por un camino que aparece a la izquierda de la carretera, que nos guiará hasta el punto donde empieza el acondicionamiento y marcaje de la Vereda de Trassierra. Llaneando, llegaremos al Arroyo de Los Nogales, donde si bajamos 300 metros paralelos a su cauce podremos contemplar el Puente de Los Nogales, construido en siglo X sobre el trazado del Camino de los Nogales, que facilitaba la comunicación entre Córdoba y Medina Azahara, siendo la vía de suministro de alimentos y materiales de construcción a la ciudad califal.

Continuando por nuestro itinerario veremos a nuestra derecha el Castillo de Albaida y arriba en la sierra la Torre de las Siete Esquinas, una atalaya de vigía de la época califal, que formaba parte de un conjunto de torreones (entre los cuales está la Torre del Beato) que se comunicaban entre sí mediante señales de humo durante el día y con señales luminosas por la noche. Estos torreones cumplían la función de vigilancia de la ciudad, de los caminos y de las conducciones de agua hacia Córdoba.

Llegaremos a la zona de transición entre el Valle del Guadalquivir y Sierra Morena, donde el recorrido transcurre entre la Huerta de la Gitana y el Cortijo de la Torrecilla. En el eucaliptal que hay tras pasar estos caseríos aparecerá a nuestros pies una calzada romana, usada posteriormente por los árabes y que tras la conquista cristiana paso a ser una vereda pecuaria rebautizada como Vereda de Trassierra. Sin embargo el camino se irá estrechando hasta convertirse en un pequeño sendero envuelto prácticamente por la vegetación. En este tramo algo exigente el sonido del agua del Arroyo de Vallehermoso nos amenizará la subida. Veremos los restos del muro que separaba el arroyo del camino. Podemos aprovechar la subida para observar especies típicamente mediterráneas como la jara blanca, el algarrobo, el mirto o arrayán, la retama, el acebuche, el lentisco, la zarzamora, la adelfa o la higuera.

Discurre ahora el sendero entre la carretera de Trassierra (CO-3302) y la carretera de San Jerónimo (CO-3314), donde la vegetación vuelve a aclararse, permitiéndonos ver el Cortijo de San José a nuestra derecha, y el Cerro de San Jerónimo a la izquierda. Pasaremos junto a la Fuente de los Perros y a un antiguo abrevadero reconstruido, signos de su antiguo uso ganadero, y si echamos la vista atrás contemplaremos una bella estampa de la ciudad y la campiña enmarcada por el valle que forma el Arroyo de Vallehermoso. Subiendo unos pasos más llegaremos a una gasolinera, en el cruce de las carreteras de Trassierra, de San Jerónimo y de las Ermitas.

A partir de aquí la vereda coincide con el camino público municipal Camino de Turruñuelos y nos introduce por una estrecha senda en una zona de umbría, donde el sendero se abre entre madroños, quejigos y brezos. Al finalizar la subida nos encontraremos en el punto más alto de la ruta (500 metros de altitud), a partir de donde el descenso será la tónica dominante. Tras descender los primeros 400 metros cruzaremos un puentecito de madera construido sobre un pequeño arroyo, y seguidamente un extenso paisaje aparecerá ante nosotros.

Continuaremos descendiendo hasta llegar a la entrada de la Urbanización Pinar de Torrehoria, lugar hasta donde está señalizada y acondicionada la Vereda de Trassierra. A 1,3 Km. por la carretera se encuentra Santa María de Trassierra, pero nosotros tomaremos dirección noroeste para dirigirnos por un camino ancho y cómodo hasta el Cortijo del Caño de Escarabita. A unos 600 metros de este lugar se encuentra el punto de mayor interés histórico de la ruta, la Fuente del Elefante.

Paseando entre grandes encinas y alcornoques llegaremos a una pista asfaltada, la cual abandonamos para evitar su tráfico rodado, antes de llegar a la virgencita, y caminar entre las calles en busca de la iglesia o hasta la plaza central de la barriada de Santa María de Trassierra.

Tipo de Sendero: Lineal. Situación del Sendero: Homologado y Señalizado 2010. Longitud Total: 11.5 Km. (Ida) Etapas: 1 Accesibilidad: Puede ser recorrido a pie, a caballo, y en bicicleta un 70% del recorrido. Descargar Folleto Cartografía: I.G.N. Escala: 1: 25.000. Mapas: 922-2, 922-4, 923-I y 923-III.