IE-014 Sierra de Los Filabres: Abla

Leer más Leer menos

El IE-014 Sierra de Los Filabres es la primera ruta ecuestre homologada por la Real Federación Hípica Española en la provincia de Almería. En su recorrido, destacan las espectaculares vistas de Abla y el río Nacimiento, que se obtienen desde la cara sur de la Sierra de los Filabres. El tramo de camino que atraviesa el núcleo urbano se convierte en un paseo etnológico y cultural que nos aporta una visión veraz del pasado histórico de Abla y la Alpujarra Almeriense.

Desde la Edad del Cobre, los pueblos que se establecieron en esta la comarca centraron sus actividades en la agricultura, la ganadería y el comercio. Todos ellos dejaron su huella en La Alpujarra, un territorio que cuenta con un reseñable legado histórico, etnológico, cultural y patrimonial.

La localidad de Abla, perteneciente al parque natural de Sierra Nevada, presenta un entorno con importantes contrastes, ya que en un radio cercano incluye los paisajes verdes y de alta montaña de Sierra Nevada y Los Filabres, las playas vírgenes del parque natural de Cabo de Gata- Níjar o los parajes desérticos de Tabernas.

Recorrido

Tras abandonar el casco urbano de Abla, cabalgamos en dirección norte y atravesamos el cauce del río Nacimiento. Continuamos nuestra ruta, cruzamos El Camino Real -dejando a la izquierda el Centro Ecuestre El Serbal- y, más tarde, circulamos por las proximidades de Llanos de la Estación. Poco a poco, nos acercamos a la vía de ferrocarril, desde donde podemos observar los enormes molinos del parque eólico que abastece a la subestación eléctrica. Tras rebasar la balsa de los Jarrales -este tramo presenta una dificultad elevada-, circulamos por las proximidades de Las Olivillas para tomar el camino en dirección sur y regresar al punto de partida, cruzando terrenos cercanos a los cerros de las Cañas, las Lomillas y los Jarrales. Previamente, podemos parar a disfrutar de las espectaculares vistas que nos ofrece la cara sur de la Sierra de los Filabres, desde donde se vislumbra el corredor natural en el que se asientan Abla y el río Nacimiento, ubicado bajo la falda de Sierra Nevada.

Por último, llegamos a Los Llanos y tomamos la ruta que nos lleva a la intersección con el camino que hemos recorrido a la ida. Nuestra senda finaliza en el casco urbano de Abla, pero tenemos la posibilidad de continuar hasta la ermita de los Santos Mártires o, incluso, seguir por el tramo de unión con el IE-019 -de dificultad elevada- y realizar esta otra ruta.

Podemos recorrer el camino en ambos sentidos, pero es recomendable tomar la ruta más próxima al Cerro de Santa Cruz para la ida y la cercana al Cerro de los Jarrales para la vuelta, dado que este segundo tramo cuenta con un importante desnivel y resulta más sencillo realizarlo de bajada.

Tipo de Sendero: Lineal (puede hacerse circular utilizando un trazado alternativo para el regreso). Situación del Sendero: Homologado y señalizado. Longitud Total: 12 km. Punto de inicio: Ermita de los Santos Mártires (Abla). Punto de finalización: Sierra de Los Filabres (Abla).

es

• Mirador
  • Señalización

Segmentos

Turismo Activo - Deportes, Reuniones y Congresos, Naturaleza, Cultura, Ocio y Diversión