Recomendaciones

Para ver las cofradías fuera del Recorrido Oficial es importante tener en cuenta algunas recomendaciones.

No hay que olvidar que las horas de paso indicadas en los recorridos oficiales corresponden siempre a la hora de paso de la Cruz de Guía, a partir de la cual hay que calcular el tiempo que tarda en pasar toda la cofradía. Es decir, el objetivo no es verlas todas de principio a fin, sino disfrutar plácidamente de la que veamos. No hay que olvidar que tan importante como las imágenes en sí, es el espacio que recorre. De una forma u otra la mejor manera de recorrer la ciudad es a pie.

Calzado cómodo

Durante toda la Semana Santa, el casco antiguo de la ciudad está literalmente cerrado al tráfico rodado, la mejor forma para trasladarse de un lugar a otro es a pie o en transporte público.

Si vamos en coche, es mejor dejarlo en cualquier parking público fuera de los recorridos de las procesiones. Lo normal es ir de un lugar a otro a pie, por tanto lleve siempre calzado cómodo, la semana es larguísima.

Visitar iglesias

Cada mañana se pueden y deben visitar las hermandades que procesionan ese día en sus templos. Es la mejor forma de captar el ambiente de cada una y de sentir la emoción que rodea esas horas previas a la salida de la procesión.

Tradición en Sevilla

En Sevilla, especial mención hay que hacer al Besamanos del Gran Poder que comienza el Domingo de Ramos y que acaba el Miércoles Santo. Lo suyo es visitarlo el mismo Domingo para así comprender de verdad lo que significa para Sevilla la devoción al Gran Poder y de paso cerciorarse de lo profundo de todas estas creencias.

Tradición en Málaga

En Málaga, algunas mañanas tienen lugar tradicionales traslados, en los que las imágenes son llevadas del templo hasta los tronos, con un avance de lo que será la procesión de la tarde, limitada al barrio.

La más espectacular es la del Cautivo, el Lunes Santo, una explosión de fervor en la que se vuelca un barrio entero, que nos ayudará a entender en qué consiste esta Semana de Pasión.

Especial mención hay que hacer a la llegada de la Legión, cuyo barco desembarca en el puerto el Jueves Santo, aunque hacen guardia al Cristo de Mena desde el Miércoles Santo.

Aglomeraciones

Intente huir de las aglomeraciones y cuando se encuentre con alguna, haga lo posible por salir de ella. Algunos portales o comercios pueden servir muy bien de refugio en estos casos. Siempre hay calles que parecen secundarias, tramos sin aparente interés o ya de regreso, que brindan excelentes oportunidades para vivir la experiencia en primera fila.

Conviene, además, respetar el paso de la procesión, cruzar por los sitios señalados y en los momentos adecuados, y dar prioridad a los penitentes. Colocarse delante o detrás de un trono tiene su punto, pero también sus inconvenientes. A muchos les podrá interesar eso mismo y lo que antes era factible hoy es casi imposible. Está pensado para que cada uno se haga su propio programa, de acuerdo con sus necesidades y sus capacidades.

Con niños

Si va acompañado de niños, localice de antemano los espacios abiertos y cómodos, con locales donde poder esperar sentado y tomando algo, y sobre todo donde los niños puedan moverse con absoluta libertad para pedir cera a los nazarenos, un sistema perfecto para que los pequeños le pierdan el miedo a esa figura, en esencia tétrica, que es el nazareno.

Recomendamos