Recomendaciones

Aquí te damos algunos consejos que te serán de mucha utilidad si decides hacer el camino hacia la aldea almonteña.

Si decides ir en tu coche a la aldea para presenciar el salto de la reja, en caso de conseguir entrar en el Santuario o la procesión de la Virgen por la aldea, cuenta con atascos de varias horas. Ármate de paciencia, otras muchas personas han pensado lo mismo que tu.

Si has decidido hacer el camino a pie, por tu cuenta y riesgo, y sin apoyo de «intendencia» motorizada. Ten en cuenta que lo mejor, aunque vayas solo, es ir junto a alguna hermandad.

En tu mochila debes llevar fundamentalmente agua, algo de comida y poco más. El peso más liviano se te hará gigantesco en muchos tramos del camino.

Lleva ropa ligera, además de alguna prenda de abrigo para las noches y las mañanas. El calzado debe ser lo más cómodo posible y que se ajuste al tobillo para evitar que entre arena.

En el caso de hacer el camino a pie, solo o con un pequeño grupo de compañeros, es aconsejable, por ejemplo, ir en autobús hasta Villamanrique de la Condesa y comenzar desde allí. El camino anterior, desde Sevilla, es prácticamente sobre asfalto y se hace muy duro para los principiantes y para aquellos que no llevan apoyo. Aunque no creas que lo que queda a partir de Villamanrique es fácil.

Es tradicional esperar ayuda de mucha buena gente de las hermandades. Como de todo hay en la viña del Señor, depende de con quien des, podrás recibirla.

Lleva un pequeño pañuelo para tapar nariz y boca en la Raya Real. El inmenso cortafuegos de arena es una auténtica polvareda debido al paso de vehículos de todo tipo.

Respeta el medio ambiente, no dejes basuras a tu paso. Es penoso hacer el camino cuando los predecesores lo dejan hecho un auténtico basurero.

Habrá momentos en los que desfallezcas. Quizá al llegar a Villamanrique, si has partido andando desde Sevilla.

Descansa, tómate un refresquito justo a la salida del pueblo, y piensa que continuar te va a procurar muchas satisfacciones.

 

Recomendamos