Vinos de la Tierra

En Andalucía se han reconocido en los últimos años un total de 16 indicaciones geográficas con derecho a la mención tradicional Vinos de la Tierra, un nivel de protección de calidad intermedio entre los vinos de mesa comunes y los amparados por Denominaciones de Origen.

Son zonas productoras orientadas tradicionalmente a los mercados locales y ligadas a la viticultura familiar, en las que se han introducido nuevas variedades de uva a la par que se modernizaban las explotaciones vinícolas.

Sus caldos se han consolidado en el mercado en el grupo de vinos de calidad media, con una interesante relación calidad-precio.

DESIERTO DE ALMERÍA

Esta zona linda con la Sierra de Alhamilla, la Sierra de Cabrera y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Sus viñedos se extienden en pleno desierto de Almería, a una altitud media de 525 metros sobre el nivel del mar. Las características geográficas y, muy especialmente, el particular choque climático del desierto, con días cálidos y noches frescas, proporciona variedades excepcionales, que dan un vino singular.

Tipos de vinos: Blancos, Rosados y Tintos.

LAUJAR-ALPUJARRA

Entre Sierra Nevada y la Sierra de Gádor, en la parte alta de la cuenca del río Andarax, se encuentra esta comarca con un sector vitivinícola en pleno auge. Además de seguir con la elaboración del vino típico de la zona, el clarete o rosado, se investigan nuevas variedades bajo un concepto basado en la producción de vino de calidad.

Tipos de vinos: Blancos, Rosados y Tintos.

NORTE DE ALMERÍA

Bajo esta denominación se protegen los vinos originarios de los municipios de Chirivel, María, Vélez Blanco y Vélez Rubio. Respecto a las características organolépticas, los vinos blancos son frescos y ácidos, con una riqueza de aromas que recuerda a frutos como limón, grosella y espárragos; y los rosados frescos y ácidos, de carácter afrutado y gusto armónico. Los tintos tienen mucho cuerpo y un sabor a frambuesa, zarzamora y regaliz, y los tintos envejecidos son ricos en alcohol y acidez moderada, sin producir un déficit de la suavidad en el caso de la elaboración en barricas.

Tipos de vinos: Blancos, Rosados, Tintos y Tintos envejecidos.

RIBERA DEL ANDARAX

La zona vitícola de la Ribera del Andarax se encuentra en el curso medio del río y la mayoría de los viñedos se extienden entre los 700 y los 900 metros de altitud, en suelos de pizarra, arcilla y arenisca. La indicación geográfica ampara a 21 municipios de la provincia de Almería. Tradicionalmente la producción ha estado orientada a la producción de una variedad muy peculiar de uva de mesa, la Ohanes, en honor al municipio del que es originaria.

Tipos de vinos: Blancos, Rosados y Tintos.

SIERRA DE LAS ESTANCIAS Y FILABRES

La zona de producción y elaboración de los vinos corresponde con los 26 municipios que constituyen el Valle del Almanzora; elaborando unos caldos diferenciadores y singulares dada la combinación del suelo del valle, el elevado número de horas de sol al año (3.000) y a la altitud de la zona (entre 800 y 1.200 metros). Sus características organolépticas presentan aromas florales, recuerdos de hierba de monte seco, equilibrados y de gran intensidad y potencia.

Tipos de vinos: Blancos, Rosados, Tintos y Tintos envejecidos.

CÁDIZ

Ampara una buena parte de las zonas de producción vitivinícola gaditana, fundamentalmente el Marco de Jerez y la Sierra de Cádiz. Con esta mención se spanersifica la oferta provincial de vinos, tradicionalmente dedicada a los vinos blancos. Se empiezan a introducir variedades tintas con bastante éxito en zonas de sierra.

Tipos de vinos: Blancos, Rosados y Tintos.

CÓRDOBA

Esta mención acoge a vinos procedentes de toda la provincia de Córdoba, con la condición de tratarse de vinos rosados y tintos elaborados con variedades de uvas tintas.

Tipos de vinos: Rosados y Tintos.

VILLAVICIOSA DE CÓRDOBA

Esta mención la pueden utilizar los vinos blancos y dulces originarios de la comarca vitícola de Villaviciosa, que engloba los términos municipales de Villaviciosa de Córdoba y Espiel. Las variedades de uva autorizadas son: Baladí, Verdejo, Moscatel de Alejandría, Palomino Fino, Palomino, Pedro Ximénez, Airén, Calagraño Jaén, Torrontés, Verdejo.

Tipos de vinos: Blancos y Dulces.

ALTIPLANO DE SIERRA NEVADA

Esta mención ha permitido la recuperación de la tradición vitícola de las comarcas de Baza, Huéscar y Guadix, pero orientadas a producciones con criterios de calidad. La zona amparada es el Norte de la provincia de Granada, que comprende 45 términos municipales.

Tipos de vinos: Blancos, Rosados y Tintos.

CUMBRES DEL GUADALFEO

El viñedo se extiende por las laderas de la Sierra de la Contraviesa frente al Mediterráneo. El cultivo se desarrolla así a bastante altitud. El vino rosado es el más tradicional de la zona y también es muy popular el vino blanco procedente de la variedad autóctona "Vigiriega”.

Tipos de vinos: Blancos, Rosados y Tintos.

LADERAS DEL GENIL

Son viñedos asentados sobre suelos pizarrosos y situados a gran altitud, con una pluviometría escasa e influenciados por la brisa marina del Mediterráneo. La combinación de estos factores ha creado un microclima propicio para el cultivo de la vid, obteniendo un producto natural de alta calidad. Agrupa a vitivinicultores del Valle del Lecrín, Vega, Costa y parte de la comarca de Alhama.

Tipos de vinos: Blancos, Rosados y Tintos.

BAILÉN

Los vinos típicos de esta zona se elaboran con una variedad tinta autóctona, que es única en el mundo: "Molinera de Bailén”. Cercana a la Mancha, la zona de acogida ocupa una extensión de unas 350 has.

Tipos de vinos: Blancos, Rosados y Tintos.

SIERRA SUR DE JAÉN

Está documentado que la producción vitícola en la comarca tuvo un gran auge en el s. XVI, llegando a ser predominante sobre el olivar en algunos municipios. En 1526 la localidad de Alcalá la Real recibió del Emperador Carlos V "El Privilegio del Vino”, documento que otorgaba la exclusividad de venta de este vino de la Sierra Sur en la ciudad de Granada. Actualmente existen 400 has. dedicadas al cultivo de la vid.

Tipos de vinos: Blancos y Tintos.

TORREPEROGIL

La vinculación del viñedo con esta zona se remonta a las épocas de dominación romana y árabe. En el siglo XV los vinos de Torreperogil adquirieron gran fama en Castilla. Posteriormente, con la aparición de la plaga de la Filoxera a finales del siglo XIX, desapareció prácticamente la actividad, que se ha ido recuperando gracias a un gran esfuerzo por parte de viticultores y bodegueros.

Tipos de vinos: Blancos, Rosados y Tintos.

LOS PALACIOS

La zona de producción se localiza en el cuadrante suroccidental de la provincia de Sevilla, en la comarca del Bajo Guadalquivir. Son vinos elaborados con las variedades blancas de Airén, Colombard y Sauvignon Blanc.

Tipos de vinos: Blancos.

SIERRA NORTE DE SEVILLA

En la Sierra Norte de Sevilla ha destacado tradicionalmente la producción de vinos y destilados. En los siglos XVI y XVII el vino de mayor nombre en Sevilla era el de Cazalla de la Sierra, citado en numerosas referencias de escritores de la época. También hay constancia de que vinos de esta comarca se exportaban a América.

Tipos de vinos: Blancos, Rosados y Tintos.

Eventos relacionados

Recomendamos