Peñarroya-Pueblonuevo

Peñarroya-Pueblonuevo
Leer más Leer menos

Este municipio está situado al norte de la provincia, en la comarca del Alto Guadiato en un paisaje bastante modificado por la actividad minera, pero que aún conserva numerosas zonas de encinas , dehesas y monte . En su término se encuentra el embalse de Sierra Boyera, frecuentado por numerosas aves, entre las que sobresalen las grullas, las cigüeñas, anades, etc.

La población, dividida en dos barrios, tiene un pasado í­ntimamente ligado a la actividad minera y ha ido perdiendo importancia paralelamente al agotamiento de las minas. Conserva , no obstante, restos arquitectónicos de su pasado de pujanza económica, como el barrio francés, el edificio de la Dirección y la antigua Clí­nica Santa Bárbara, de influencia francesa.

Historia

La unión de dos localidades, que hasta 1927 fueron independientes, dio lugar a la actual Peñarroya-Pueblonuevo, cuyos topónimos tienen un origen diferente. Peñarroya hace referencia al color rojizo del peñón a cuyos pies se extiende la población; Pueblonuevo alude a su reciente creación, ya que surgió de la unión de dos barriadas -Pueblonuevo y El Terrible- que habí­an surgido al calor del desarrollo minero.
La primera cita de Peñarroya figura en los textos del siglo XIII, al delimitar los términos parroquiales de Belmez, en el que aparece integrada, y de Tolote, transferida posteriormente a Fuenteovejuna.
Adquiere relevancia en el siglo XVI.
El descubrimiento de sus minas de carbón, que cambiarí­a su trayectoria histórica, data de finales de siglo XVIII (año 1778).
Peñarroya-Pueblonuevo
Municipio
Peñarroya-Pueblonuevo
El tiempo hoy en Peñarroya-Pueblonuevo
  • Max 14
  • Min 12
  • Max 57
  • Min 53
  • °C
  • °F
Peñarroya-Pueblonuevo
Zona turística
Distancia a la capital (km)
79
Altitud sobre el nivel del mar (m)
577
Extensión (Km2)
65
N° de Habitantes
13606
Gentilicio
Peñarriblenses
Código postal
14200
Información de contacto
Copia la información de contacto
Copiado en el portapapeles
Redes sociales
es
Leer más

Recomendamos