Reservas y Destinos Starlight

La vivencia de mirar el espectacular cielo de Andalucía y empequeñecer al vislumbrar la inmensidad del Universo, es descubrir la fuerza de la Naturaleza, difícilmente asimilable y entendible; nos invita a tumbarnos en el suelo, observar en la noche los millones de destellos luminosos situados a distancias astronómicas, que provocan una sensación sobrecogedora, de admiración y plenitud, para pasar a ser una experiencia de vértigo, mezclada con la inquietud que provoca el desconocimiento que tenemos sobre todo lo que estamos contemplando. Inmediatamente, nos asaltan un cúmulo de preguntas, que nos llevan a la búsqueda de respuestas, enamorarnos de esta apasionante aventura y subirnos a una nave imaginaria para realizar un increíble tour estelar.

Desde marzo de 2014, Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén, junto a 67 municipios andaluces forman parte de un exclusivo grupo de destinos que disfrutan de la certificación internacional Reserva Starlight, distinción auspiciada por la UNESCO que avala la calidad del cielo nocturno de los territorios y su idoneidad para la práctica de la astronomía y observación de las estrellas en unas condiciones óptimas. 

El sistema de certificación Starlight se creó con el objetivo de poner en marcha experiencias ligadas a la observación astronómica y fomentar un turismo responsable que preserve las condiciones medioambientales y la iluminación natural de los espacios distinguidos.

En proyecto para su certificación como reservas y destinos Starlight se encuentran la Sierra de los Filabres (Almería) y Sierra Nevada (Granada), entre otros. Estos espacios naturales cuentan con dos de los principales observatorios astronómicos de la región, el Centro Astronómico Hispanoalemán de Calar Alto en la Sierra de los Filabres (Almería), y el Observatorio Astronómico de Sierra Nevada (Granada).

Iniciativa Starlight

El movimiento o iniciativa Starlight nace a partir de la Conferencia Internacional Starlight donde surgieron los principios y recomendaciones contenidas en "La Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” ("Declaración de La Palma”. 2007).

La Fundación Starlight, creada en 2009 por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con el objetivo de fomentar, a nivel mundial, la mejora de la calidad del cielo nocturno y diurno y, de su deseo de protegerlo y considerarlo una importante fuente de conocimientos y de cultura, que debe ser compartida con toda la sociedad, potenciando la divulgación de la astronomía e impulsando un turismo sostenible y de calidad en aquellos parajes donde se cuida el cielo nocturno. Tiene como fines la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight. Para ello desarrolla programas y acciones encaminadas a ofrecer un modo distinto de cuidar y defender el cielo y valorarlo como recurso necesario para la vida y como patrimonio intangible de la humanidad. Asimismo ofrece diversos productos y servicios relacionados con esta materia.

La Fundación Starlight ha creado un sistema de certificación, mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación.

Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan a su vez  el "Turismo de las Estrellas”.

Este sistema de certificación está respaldado por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU).

La Certificación Starlight permite, por primera vez, aunar ciencia y turismo. Para ello, aprovecha la astronomía y la visión del firmamento como herramienta para una nueva forma de turismo inteligente. 

La Certificación Starlight persigue garantizar la capacidad de disfrutar adecuadamente de la visión de las estrellas y de conocer los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados.

Modalidades de Certificaciones

Reserva Starlight®

Es una garantía de calidad, ya que significa que apenas hay contaminación lumínica, la oscuridad del cielo nocturno se asemeja o supera a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional.

Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

Los objetivos y funciones de una Reserva Starlight se guían por los principios contenidos en la Declaración en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas.

El concepto de Reserva Starlight se acompaña en cada caso de un Plan de Acción participativo y de un conjunto de recomendaciones orientadas a preservar o recuperar la calidad del cielo nocturno hasta los límites po­sibles en atención a sus beneficios culturales, educacionales, científicos y medioambientales.

Parámetros relativos a la calidad astronómica del cielo nocturno para Reservas Startlight:

  • Cielos Despejados: 60%
  • Oscuridad del cielo: >21.4 mag/arcseg2
  • Nitidez (seeing): ≤ 1’’
  • Transparencia: ≤ 0,15mag

Destinos Startlight®

Es otra certificación que acredita que un determinado lugar cuenta con una infraestructura turística de calidad para acoger a aquellas personas que se acerquen a disfrutar de la astronomía. Certifica que una zona puede ofrecer actividades de divulgación astronómica y servicios especializados cumpliendo los más exigentes estándares de calidad y confortabilidad.

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, cuyos cielos estrellados poseen excelentes cualidades de nitidez y oscuridad, imprescindibles para la contemplación del firmamento y el desarrollo de programas o actividades de divulgación específicos relacionados con la astronomía, astrofotografía y el turismo científico o cultural.

Parámetros relativos a la calidad astronómica del cielo nocturno para Destinos Starlight:

  • Cielos Despejados: 50%
  • Oscuridad del cielo: >21 mag/arcseg2
  • Nitidez (seeing): ≤ 3’’
  • Transparencia:  6 mag

Pueblos y Ciudades Starlight:

La certificación como Pueblo o Ciudad Starlight está orientada a aquellas pequeñas localidades con identidad propia y con carácter principalmente rural, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo, con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio y evitar la despoblación del mismo. Esta modalidad de certificación guarda similitud con lo que podría ser un Destino Turístico Starlight, pero a pequeña escala y con actividades y objetivos más limitados.

Parajes Starlight:

Es una calificación pensada para aquellos peticionarios (instituciones, organismos, particulares) que desean cualificar y certificar la calidad de su cielo en una determinada zona sobre la que tienen competencias, pero sin intención inmediata de desarrollar en ella una actividad astronómica, turística, o de otra índole. En caso de disponer de un programa de actividades educativas, culturales, etc., pasará a tener la consideración de Parque Estelar.