Prestación Sanitaria

El turista que provenga de países integrantes de la Unión Europea y de países con reglamento comunitario (Noruega, Islandia,Liechtenstein y Suiza) necesitará la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para recibir asistencia sanitaria en Andalucía y en el resto de España. Podrá adquirir esta tarjeta en la institución sanitaria perteneciente de su país de origen.

Los médicos y hospitales privados de Andalucía/España no aceptan la TSE. Si desea recibir atención médica en este tipo de centros, deberá abonar por cuenta propia estos gastos o contratar un seguro que los cubra.

Si necesita una hemodiálisis durante su estancia en Andalucía/España, o cualquier otro tipo de tratamiento específico, tendrá que contar con el E-112, además de estar debidamente autorizado por la institución competente de su país. Debe saber que en Andalucía/España no se cubre el tratamiento dental, únicamente las extracciones de urgencia, ni la repatriación por causa de enfermedad.

Si se olvida la TSE deberá pagar los costes hospitalarios, médicos y farmacéuticos por adelantado y solicitar a su organismo de afiliación el reembolso de los gastos, siempre presentando las facturas correspondientes.

Se le recuerda que la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida si el motivo por el que se desplaza hasta Andalucía/España, al igual que sucede en el resto de los países de la UE, es recibir un tratamiento médico específico.

No todos los países tienen ya operativa la Tarjeta Sanitaria Europea. Si este es su caso, deberá viajar con el documento que su país de origen haya designado como válido hasta que introduzca la nueva tarjeta.

El turista procedente de Andorra, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú necesitará una certificación especial de su país de origen para recibir asistencia sanitaria en Andalucía y en el resto de España.

En caso de olvidar dicho certificado, deberá pagar los costes hospitalarios, médicos y farmacéuticos por adelantado y su organismo de afiliación le reembolsará los gastos presentando las facturas correspondientes.

Si procede de un país distinto de los anteriores tendrá que pagar la atención sanitaria, por lo que se le recomienda contratar un seguro médico.

En cualquier caso, le recomendamos que se informe, a través de su organismo de afiliación, de los requisitos en vigor que deberá cumplir para recibir asistencia sanitaria en Andalucía/España.

Para viajar a Andalucía/España no es necesario vacunarse contra ninguna enfermedad, aunque, como en cualquier parte del mundo, se recomienda tener actualizada la vacuna antitetánica si se va a estar en contacto con la naturaleza y el medio rural.

Los medicamentos pueden adquirirse en las farmacias, cuyo símbolo comercial identificativo es una cruz verde. Hay que recordar que es el médico quien prescribirá en cada caso el tratamiento adecuado.