Bacares

Bacares
Leer más Leer menos

Municipio situado en la la comarca Valle de Almanzora, al pie del Observatorio de Calar Alto, en un paisaje agreste de gran belleza, en el que encaja perfectamente el pueblo, formando un conjunto original y bello, el más serrano de toda la provincia.

Historia

Los orí­genes aparecen un poco confusos. Sus yacimientos mineros hacen pensar que los fenicios y cartagineses fueron los primeros en asentarse.

Bajando el rí­o nos encontramos con restos de una fundición y una herrerí­a que dieron fama a Bacares a principio de siglo. Por lo demás, desde Bacares se suministraba de armas y herramientas a todo el Al-Andalus, se proporcionó más tarde los herrajes a la catedral de Almerí­a y los de muchos edificios nobles.

Sus gentes, debido a su aislamiento entre las sierras, se organizaban en grupos de arrieros que transportaban los productos de la tierra. Estos productos eran astiles, herramientas de ferreterí­a y seda. Traí­an para moler en sus molinos trigo, centeno y cebada, además de aceite y vino. Muchas familias también se dedicaban al pastoreo trashumante, en invierno, cuando las montañas se cubrí­an de nieve, se iban a la solana que da al mar y en primavera volví­an a los pastos de sus montañas.

Se sabe que hace siglos sus montañas tení­an bosques de pinos y encinas que con el transcurrir del tiempo han sido talados para la construcción de barcos y las fundiciones mineras, entre otros.

Entre finales del siglo XIX y principios del XX Bacares llegó a albergar a más de cinco mil habitantes, entre cortijadas y aldeas, debido a la fiebre minera. Al parar la actividad de las minas, en los años setenta gran parte de su población emigró en busca de nuevas oportunidades.

Bacares
Municipio
Bacares
Bacares
Zona turística
Distancia a la capital (km)
135
Altitud sobre el nivel del mar (m)
1206
Extensión (Km2)
95
N° de Habitantes
280
Gentilicio
Bacareños
Código postal
04889
Información de contacto
Copia la información de contacto
Copiado en el portapapeles
Redes sociales
es
Leer más

Recomendamos