Área Profesional Professional Area Professionnel Fachpersonal
REGIONES Y BLOQUES DE LA PLANTILLA

Sanlúcar de Barrameda, el rincón de la Duquesa de Medina Sidonia

image_224976_jpeg_800x600_q85.jpg

Aristócrata, escritora e historiadora, defendió la libertad de pensamiento y los derechos y libertades de todas las personas

Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, Duquesa de Medina Sidonia (Estoril, 1936- Sanlúcar de Barrameda, 2008)

La duquesa "roja"

Fue XXI Duquesa de Medina Sidonia, además de tres veces Grande de España y otros títulos nobiliarios. Conocida popularmente como "La duquesa roja” por sus ideales republicanos y su oposición al franquismo su palacio en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) era centro de reuniones y tertulias donde primaban los principios democráticos pero sobre todo los sociales, en defensa de la clase obrera. Como escritora publicó varias novelas y como historiadora su obra fue bastante polémica y controvertida. Dedicó gran parte de su vida a la conservación y catalogación del Archivo de la Casa de Medina Sidonia, así como a la creación de la Fundación Casa Medina Sidonia. Estuvo condenada por el Tribunal de Orden Público a un año y un día de prisión que cumple en la cárcel de Las Ventas y en el penal de Alcalá de Henares.

image_224976_jpeg_800x600_q85.jpg

Ocho siglos de historia

La Duquesa de Medina Sidonia interviene en agitaciones sociales y en 1968 organiza y encabeza una manifestación de protesta por la caída de un avión norteamericano con cuatro bombas nucleares en Palomares (Almería). Tuvo que exilarse a París y con la amnistía de 1979 regresa a España y se instala de Sanlúcar de Barrameda, en el palacio de su propiedad y acomete la tarea de conservar y catalogar uno de los mejores archivos históricos del mundo. Son ocho siglos de historia con más de seis mil legajos y seis millones de documentos. Para evitar que todo este patrimonio se lo lleven del pueblo gaditano asomado a la desembocadura del Guadalquivir crea una Fundación. El Palacio de Medina Sidonia es desde entonces un polo de atracción de inmenso valor para historiadores e investigadores que visitan a diario la Fundación y recorren el pueblo.

image_224982_jpeg_800x600_q85.jpg

Duquesa del pueblo

Se tiene constancia de que Isabel Álvarez de Toledo gustaba de pasear por Sanlúcar y hacer escapadas por la comarca con visitas más detenidas a Jerez de la Frontera, unidas ambas ciudades por una carretera tan recta que parece trazada a cartabón. En el pueblo se le tenía respeto, aunque se le trataba por una igual, sobre todo cuando bajaba desde el palacio a la desembocadura del Guadalquivir, en Bajo de Guía, donde todos los veranos, por agosto, se celebran sus famosas carreras de caballos en el arenal de la playa.

image_224978_jpeg_800x600_q85.jpg

Pero es su trabajo silencioso en la catalogación de millones de documentos lo que más le ata a su palacio que después de siete siglos de historia se mantiene como uno de los monumentos más representativos de Sanlúcar, que es visitado al año por historiadores e investigadores que se sumergen en los archivos de la Fundación Medina Sidonia. Es un palacio asomado al tramo final del Guadalquivir, con el Parque de Doñana en frente, y que en su interior conserva una exquisita síntesis de diversos estilos artísticos, con sus patios y jardines, rincones mágicos para extraerse del mundo y paseos, avenidas y galerías para disfrutar de una increíble variedad de árboles y plantas. Hoy, una parte del palacio es una hospedería donde se conserva todo el legado histórico de muchos siglos.

image_5045 (1) (2).jpeg

Una manzanilla, por favor

Desde las almenas del Castillo de Santiago, otra de las joyas históricas de Sanlúcar, se divisan las dunas de Doñana y las inmensas marismas donde vence al Atlántico sus aguas el río Guadalquivir. Pero era en el palacio donde la duquesa se asomaba a la vista impresionante de la muerte del Río Grande, teniendo casi a sus pies los mariscadores de coquinas. Es una vista que serenaba el espíritu de la duquesa como comentó en algunos de sus trabajos periodísticos. Un antepasado suyo. Enrique de Guzmán, II Duque de la casa de Medina Sidonia construyó el Castillo de Santiago y dice la leyenda que Isabel la Católica vio el mar por primera vez, asomada a las almenas. Está muy bien conservado y cuando se recorre sorprende que pese a ser el típico castillo levantado en la Edad Media como fortaleza artillera Enrique de Guzmán y su mujer doña Leonor de Mendoza mostraron mucho interés por el arte y el renacimiento como se observa en la Puerta de la Sirena o el Aula Maior con sus pinturas rurales. Desde la barbacana del castillo se controlaba la entrada y salida de los barcos que navegaban por el Guadalquivir, con el Parque Nacional de Doñana en frente.

image_224979_jpeg_800x600_q85.jpg

Olor a roble

Las bodegas son parte de la historia de Sanlúcar, con su característico olor a toneles de roble viejo donde la manzanilla toma cuerpo, hasta llegar a los 15 grados. Y es de justicia hacer una parada para tomar una copa por el casco histórico de Sanlúcar donde hay monumentos históricos dignos de ser visitados como la sede del Ayuntamiento, el Palacio de Orleans-Borbón, el auditorio de la Merced (antiguo convento del siglo XVII), la iglesia de Santo Domingo (siglo XVI), el convento de Regina Coeli (siglo XVI), el convento de Carmelitas Descalzas del siglo XVII y la iglesia de Ntra. Sra. de la O, de estilo gótico-mudéjar del s. XIV, en la misma plaza del palacio de Medina Sidonia. Eran paseos habituales de la duquesa roja que siempre gustó de hablar con los vecinos.

image_224977_jpeg_800x600_q85.jpg

De Bajo de Guía a Doñana

Recuerdan los vecinos del lugar que la Duquesa de Medina Sidonia solía pasear por la playa Bajo de Guía y cruzaba el río en las tradicionales barcazas para poner los pies en las cercanas dunas de Doñana. Es un parque natural distinto, único en Europa y en dos horas y medio en vehículos todo terreno se visitan todos los ecosistemas del Parque: playas, dunas, cotos, la vera y marismas y el antiguo poblado de chozas "La Plancha”, los boliches carboneros y llenarse los pulmones con la fragancia de los pinares, romero y tomillo; de sabinas y lentiscos al mismo tiempo que se observan numerosas especies de animales, entre ellas el lince ibérico y el águila imperial ibérica, especies en grave peligro de extinción. Es un mundo que bien conocía la Duquesa, con marismas que parecen espejos donde duerme el cielo azul y bosques ampulosos en los que reina la vida animal.

image_224980_jpeg_800x600_q85.jpg

Llegar hasta Doñana atravesando el Guadalquivir en la barcaza Real Fernando es una experiencia inolvidable y que es el mismo que utilizan las carrozas que van camino de El Rocío a postrarse ante la Blanca Paloma.

image_225925_jpeg_800x600_q85.jpg

Paseos por Sanlúcar

Paseo 1. Se comienza en el mercado de abastos en el Barrio Bajo (C/ Traspuesta, s/n) donde los langostinos y otros pescados se ofrecen casi vivos. Imprescindible un excelente café en el bar El Corcho o cafetería Pozo, con buen pan tostado y zurrapa. Y de ahí a la plaza del Cabildo.

Paseo 2. Se sube la Cuesta de Belén al Barrio Alto. Galería porticada de Las Covachas (s. XV) - Auditorio de la Merced (Convento del s. XVII) - Palacio de Orleans-Borbón (s. XIX), actual Ayuntamiento Iglesia de Ntra. Sra. de la O (gótico-mudéjar s. XiV) - Palacio de Medina Sidonia- Fundación Medina Sidonia - Vista desembocadura del Guadalquivir y del Parque Natural de Doñana - Castillo Santiago (s. XV)

Paseo 3. Museo de la Manzanilla (Bodegas Barbadillo) - Centro de visitantes Fábrica de Hielo - Bajo de Guía - Degustación de langostinos o de galeras en los numerosos restaurantes de Bajo de Guía Excursión a Doñana (Buque Real Fernando) - excursión 4x4 por el Parque Natural de Doñana - Centro de Interpretación del "Cádiz Mitológico" (plaza de la Victoria).

Paseo 4. Pastelerías en el Barrio Bajo (La Merced, La Rondeña, convento de Madre de Dios (de las Dominicas) - Vinoteca La Sacristía del Marco de Jerez (C/ Rubiños, 23) - Cata de vinos de Jerez y Sanlúcar - Max Meridia (compra de sal) - Plaza del Cabildo donde degustar tortillitas de camaroneslangostinos de Sanlúcarlas galeras (Casa BalbinoLa GitanaBarbiana) - Bodega La Cigarrera (plaza Madre de Dios), la más antigua de Sanlúcar(1758).

Sanlúcar de Barrameda, el rincón de la Duquesa de Medina Sidonia
Plaza de los Condes de Niebla, 1. 11540. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)