Antigua Ermita de la Santa Vera Cruz

Antigua Ermita de la Santa Vera Cruz
Leer más Leer menos
En documentos antiguos y cartográficos de los siglos XIII al XVIII se menciona un enclave: "Los Palacios", la “Torre de Los Palacios” y/o a la “Venta de Los Palacios”, situado en el actual municipio de Santa Elena, junto al Puerto del Muradal y al escenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, donde se hallaba una iglesia llamada de Santa Cruz, o de la Santa Vera Cruz y una casa con torre que formaban parte de una única construcción, donde se alojaron reyes castellanos en sus expediciones a Andalucía. La fecha de construcción se sitúa hacia 1350, bajo el reinado de Alfonso XI. La ermita estaba sostenida por robustos pilares cuadrados y una doble arcada, tenía su puerta principal orientada hacia el sur mirando al camino real que subía desde Vilches (orientación opuesta a la de la iglesia actual). Dentro de la ermita existían una imagen de Santa Elena, que no es la actual, y un gran cuadro que representaba la victoria de las Navas de Tolosa.
En su fachada lateral se muestra una inscripción que fue colocada durante el reinado de Carlos IV, que recuerda donde estuvo edificada la primera Ermita de la Santa Vera Cruz conmemorativa de la Batalla de las Navas de Tolosa. Se trata de una lápida realizada en arenisca con la inscripción grabada bajorrelieve. La transcripción de la misma es la siguiente:
"Aquí estuvo la antigua ermita de Santa Elena, que el Rey Alfonso VIII mandó edificar en memoria del milagro de la Batalla de las Navas de Tolosa en el año de 1212 la cual por amenazar ruina se mandó demoler en el de 1793 reinando Carlos IIII que mandó edificar otra nueva con el mismo título que sirviese de parroquia a esta población".
La vieja casa real se destinó a vivienda parroquial, sobre la fachada trasera de la torre se levantó la gran espadaña dieciochesca y, sólo la cabecera de la antigua ermita de Santa Elena, donde estuvo el altar, forma parte hoy de las dependencias de la actual iglesia.

Desde el siglo XIII vecinos de Vilches, hermanados en la Cofradía de Ballesteros de la Santa Vera Cruz, acudieron desde entonces periódicamente para celebrar el triunfo cristiano de 1212 y otros festejos, permaneciendo allí varios días cobijados en chozas, y posrteriormente a la ermita bajomedieval de la Santa Cruz bajo su nueva advocación de Santa Elena. Cuentan antiguas crónicas que: "En 1588 eran 300 los cofrades que acudían a la ermita, subiendo tres leguas desde Vilches por El Tamaral y el camino llamado después de Iglesias Viejas, hoy La Dehesilla".

Visitas
Monumentos
es
Leer más
Antigua Ermita de la Santa Vera Cruz
Calle Navas de Tolosa, 1, 23213
Información de contacto
No disponemos de información de contacto

Servicios e infraestructuras

Segmentos

Cultura

Especialidades

Otro Monumento o Elemento Patrimonial

Abierto a visitantes