Cóbdar

Cóbdar
Leer más Leer menos

Pintoresco pueblo enclavado en la Sierra de los Filabres y perteneciente a la comarca Valle de Almanzora, al pie de una impresionante piedra de mármol blanco, formando una piña de casas con tejados inclinados, fachadas blancas, callejuelas estrechas y gentes amables y hospitalarias: un bello conjunto.

Historia

Al pie de La Piedra, cerro de mármol blanco que da nombre a sus vecinos: "los riblancos", como el pájaro que construye su nido con piedrecitas. Su nombre procede del árabe Qawda, que significa pico elevado de montaña, haciendo de nuevo alusión a La Piedra.
Se han encontrado abundantes restos de un asentamiento del Neolí­tico del 3.000 a. C. en La Cueva del Castillico.
Cóbdar es de origen árabe. En lo más elevado de La Piedra se han encontrado los restos de una Alcazaba y de un aljibe del periodo del Al-Andalus. Con la conquista cristiana de finales del siglo XV, los Reyes Católicos dieron esta villa al Conde de Tendilla, éste a su vez se la vendió al obispo de Málaga, don Diego Ramí­rez de Villaescusa de Haro y a don Alonso Carrillo.
Cóbdar se verí­a implicada en la sublevación morisca de los años 1568 al 1570. Terminada la contienda toda esta zona quedarí­a despoblada por la expulsión de los moriscos y repoblada posteriormente en el año 1573 con 24 vecinos.
Del siglo XVII quedan los restos de la "Herrerí­a", situada en el rí­o Los Molinos. Se trata de una antigua fábrica de fundición de hierro. En otras zonas del término municipal se han explotado minas de hierro hasta mediados de los años cincuenta.
En la actualidad, el alza de su industria del mármol y el desarrollo del turismo de montaña está despertando su economí­a con lo que le espera un futuro prometedor.

Cóbdar
Municipio
Cóbdar
Cóbdar
Zona turística
Distancia a la capital (km)
76
Altitud sobre el nivel del mar (m)
611
Extensión (Km2)
32
N° de Habitantes
255
Gentilicio
Riblancos
Código postal
04858
Información de contacto
Copia la información de contacto
Copiado en el portapapeles
Redes sociales
es
Leer más

Recomendamos