Antiguo Teatro Coliseo

Antiguo Teatro Coliseo
Leer más Leer menos
El Antiguo Teatro Coliseo se sitúa en el tramo final de la actual Avenida de la Constitución, muy próximo a la Puerta de Jerez. Este tramo resultó del ensanche llamado de Santo Tomás por el antiguo convento allí establecido. El Coliseo, que figura como una de las obras más importantes dentro del estilo regionalista, presenta planta rectangular exenta por todas sus caras excepto por una que se corresponde con uno de los lados cortos.

El edificio fue proyectado inicialmente como cinematógrafo, acondicionándose posteriormente como teatro, por lo que se redujo el aforo previsto (de 2755 espectadores a 2100), ampliándose el escenario.

Utiliza los recursos habituales de la arquitectura del regionalismo sevillano con la utilización del ladrillo visto, azulejería en fachada o tejas vidriadas sobre los torreones de esquina. Sus balcones, marquesinas y, en general, la ornamentación de las fachadas, eran anuncio apropiado de la brillantez de su uso lúdico.

Respecto a la decoración interior, los vestíbulos contenían pinturas murales "costumbristas" que hacían referencia a episodios teatrales, siendo también elementos destacables los apliques de bronce dorado y la gran "araña" de bronce y cristal que colgaba del centro del techo con 180 puntos de luz, 6 m. de alto y 4 m. de diámetro.

El Antiguo Teatro Coliseo se convirtió en sede bancaria en 1979. Tras su venta en 2002 y posterior restauración sigue usándose como oficinas de la Junta de Andalucía.

Visita Exterior

Visitas
Monumentos
es
Leer más
Antiguo Teatro Coliseo
Avenida de la Constitución, 38, 41001
Información de contacto
Copiado en el portapapeles

Servicios e infraestructuras

  • Edificio histórico

Segmentos

Cultura

Especialidades

Otro Monumento o Elemento Patrimonial

Estación del año

Todo el año

Abierto a visitantes