Convento de Capuchinos

Convento de Capuchinos
Leer más Leer menos

Los antecedentes de la fundación del Convento de Capuchinos hay que buscarlos en torno al año 1600.

Los mareantes de la Balsa, que nunca fueron admitidos por los de la Cofradía de San Nicolás, erigieron una ermita dedicada a Nuestra Señora del Buen Viaje, en una zona de huertas conocidas como del Desengaño. Aquí, en torno al año 1634, se construiría el Convento de Capuchinos tras promesa dada por el entonces VIII Duque Don Manuel Alonso Pérez de Guzmán, quien tras sanar de una grave enfermedad quiso hacer merced de gratitud a los hermanos de esta orden de origen franciscano.

La vinculación del convento con América, y con los mareantes del barrio de la Balsa, fue desde el inicio muy estrecha. La propia imagen de la Virgen del Buen Viaje, que acompañó a los marineros en sus navegaciones, la podemos ver hoy día ubicada en el ático del retablo mayor de la iglesia. Además, en el claustro se conserva un singular conjunto de pinturas representativas de santos de la orden, mártires de las misiones en América. A este respecto, no podemos dejar de mencionar que a finales del siglo XVIII se crea en el convento un Seminario o Colegio de Misioneros vinculado con América, con el nombre de Colegio de Misioneros para Indias.

En cuanto a su arquitectura, fruto de la mano de Martín Rodríguez de Castro,  destaca la gran sencillez y austeridad de su obra. El conjunto conventual, que sufrió durante la primera mitad del siglo XIX -como tantos otros conventos e iglesias de la época- las consecuencias de la invasión francesa y las dos desamortizaciones eclesiásticas,  conserva prácticamente su estructura original y su organización en torno a espacios abiertos (huerta, jardín y cementerio). El compás se abre a través de una sencilla portada triunfal sobreelevada, formada por un arco rebajado de rosca e imposta destacada, al que flaquean pilastras toscanas que soportan frontón triangular desventrado coronado de tres merlones. El cenobio es sencillo y austero.

El conjunto está limitado por un fuerte muro merlonado, más propio de una fortificación.

Consulte horario visitas: https://www.sanlucarturismo.com/7563-2/

Visitas
Otras Visitas
es
Leer más
Convento de Capuchinos
Plaza de Capuchinos, 7, 11540
Información de contacto
Copiado en el portapapeles
Redes sociales

Servicios e infraestructuras

  • Edificio histórico

Segmentos

Turismo Religioso, Cultura

Especialidades

Convento/Monasterio

Estación del año

Todo el año

Te puede interesar