Área Profesional Professional Area Professionnel Fachpersonal
REGIONES Y BLOQUES DE LA PLANTILLA

Almería alfarera

Almería alfarera

Desde hace milenios, la tierra del Levante almeriense ha gestado piezas alfareras y aún hoy conserva una notable actividad artesana que mantiene la tradición, sobre todo su huella morisca… y la sigue haciendo evolucionar sin olvidar las raíces. Cada verano, Alfaralmería muestra en la capital a los mejores artistas de uno de los oficios más antiguos de la Humanidad.

La provincia conserva hornos del modelo tradicional árabe o moruno, con caldera, arcos, cámara, cúpula y respiraderos. Las arcillas que el artesano amasa suelen extraerse del entorno, lo cual marca las características propias de las piezas. Para la llamada alfarería de agua se utiliza barro blanco o amarillo; para la de fuego, que lucirá vidriada, se emplea tierra rubial de color rojizo, también llamada azul o greda.


Alfarería

Es famosa la cerámica férrica de Níjar, rojiza y marrón. En Albox llegó a haber una treintena de alfareros que elaboraban cántaros, el botijo chapado de arriero, 'cantaricas' para las siegas… útiles que han quedado en la memoria de sus gentes. Pero sus tornos siguen produciendo alfarería de agua: tarros para ordeñar las cabras, 'cuezo' para hacer queso, lebrillos y orzas. Estas, vidriadas en blanco y decoradas con azules, reciben diferentes nombres según usos: mantequera, barrilera, cortaéra y orza de tres reales. Siguen activas familias como los Hernández y los Puntas, cuyo taller más que tienda es un auténtico museo.

Jarra

Sorbas está considerado el principal centro ceramista de la provincia. En su barrio de Las Alfareras se conservan pilones y dos hornos morunos que aún se utilizan. El taller de Juan Simón elabora piezas en arcilla roja, como utensilios de cocina y objetos ornamentales, entre los que destacan sus botijos con forma de gallo.

Completan la ruta Vera, que cuenta con un museo taller de alfarería, y Mojácar, donde hay que distinguir la artesanía de raíz de los productos más comerciales. Hoy, un enclave sintetiza tan bella historia amasada con barro, el Museo Arqueológico de Almería, que alberga una colección de juguetes e instrumentos de arcilla.

Almería alfarera
Albox, Mojácar, Níjar, Sorbas, Vera.