Reserva Starlight Los Pedroches

Por su compromiso en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y la observación del firmamento, en 2016 la comarca cordobesa del Valle de Los Pedroches fue declarada Reserva Starlight, convirtiéndose así en la décima zona catalogada a nivel mundial. 

Situado en el extremo noreste de la provincia de Córdoba, donde limita con las provincias de Badajoz y Ciudad Real, Los Pedroches constituye el territorio más septentrional de Andalucía y con una extensión de 3.500 km2. El rico patrimonio natural que posee la zona, compuesto por amplias dehesas y superficies alejadas de núcleos urbanos, la convierte en uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar de la astronomía. 

Compuesta por 17 pueblos: Cardeña, Conquista, Villanueva de Córdoba, El Guijo, Santa Eufemia, El Viso, Villaralto, Alcaracejos, Torrecampo, Añora, Pozoblanco, Pedroche, Dos Torres, Hinojosa del Duque, Fuente la Lancha, Villanueva del Duque y Belalcázar, la comarca de Los Pedroches cuenta con numerosos puntos para observar las estrellas. Entre ellos, destacan parques periurbanos, ermitas o antiguas minas que se distribuyen por toda la Reserva Starlight.

La actividad agrícola y ganadera del área de Los Pedroches favorece que la contaminación atmosférica sea prácticamente nula, lo que, sumado a la oscuridad de la noche, hacen que observar las estrellas sea todo un regalo. Desde 2019, los 12 municipios cuentan con miradores estelares en los que se puede contemplar el espectacular cielo nocturno tras la puesta del sol

Además, en Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, la admiración por los astros celestes se manifiesta a través de la histórica cofradía de la Virgen de Luna y su curiosa relación con la NASA y la misión Apolo XI. Pues, ¿sabías que en el santuario hay unas cartas de agradecimiento de los astronautas Armstrong, Collins y Aldrin? 

El firmamento de Los Pedroches constituye una parte fundamental de su entorno, todo un obsequio de la naturaleza para los amantes del astroturismo. Una comarca única que sorprenderá a sus visitantes, tanto de día como de noche.