Cortijo del Santo Luisico

Cortijo del Santo Luisico
Leer más Leer menos
Situado en el Cerrillo del Olivo o de la Cima, aldea de Cerezo Gordo y anejo de Valdepeñas de Jaén, el Cortijo del Santo Luisico está localizado en el mágico corazón de la Sierra Sur de Jaén, un enclave natural donde lo sobrenatural se transforma en cotidiano.

El llamado Santo Luisico fue uno de los precursores de la saga de santones o sanadores de la comarca. Luis Aceituno nació en 1837 y vivió en la aldea de Cerezo Gordo, donde ejerció de pastor. A muy temprana edad sus vecinos ya le atribuyeron poderes para curar, llegando a alcanzar gran fama. Se cuenta que los animales salvajes, cuando enfermaban, se tendían en su cuadra, pues bastaba su olor, su aliento, para sanarlos. Falleció en 1912, siendo su sucesor el Santo Custodio, vecino de la cercana aldea de la Hoya del Salobral.

Frente a su casa, tres árboles, que parecen uno solo, le servían de lugar de refugio y descanso. Se sentaba a su sombra. Los llamaba las ‘tres Marías’, pues decía representaba a Dios Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Realmente, es un sitio de paz. El cortijo aún conserva la enorme era de piedra en la que se trillaba y aventaba.

Sus restos descansan en el viejo cementerio de la Ermita de San Sebastián, en Valdepeñas de Jaén.

La Sierra Sur de Jaén es tierra de gran tradición santera y ofrece una Ruta de Milagros y Santones. Cuenta con un número importante de santones, como es el caso de este santo, o los santos Luisico Aceituno y Manuel. Gente serena, seria y sencilla, cercanos, que aún hoy gozan de respeto y fe.
Visitas
Otras Visitas
es
Leer más
Cortijo del Santo Luisico
Aldea Cerezo Gordo, 23159
Información de contacto
Copiado en el portapapeles
Redes sociales

Servicios e infraestructuras

Público objetivo

Parejas, Mayores, Viajo Solo, Amigos

Segmentos

Naturaleza, Cultura, Turismo Religioso

Especialidades

Casa Natal

Estación del año

Todo el año

Abierto a visitantes

Te puede interesar