Sierra María-Los Vélez

Sierra María-Los Vélez Type: Nature park Province: Almería Municipality: Chirivel, María, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio
photo photo
photo photo
photo photo
photo photo
photo photo
photo photo
photo photo
photo photo
photo photo
photo photo
photo photo
photo photo
photo photo
photo photo
photo photo
photo photo
photo photo
photo photo
photo photo
photo photo
photo photo
photo photo
photo photo
photo photo
photo photo
photo photo
photo photo
photo photo
photo photo
photo photo
photo photo
photo photo
photo photo
Previous 1 / 1 Next
/media/ photo video panoramicview image3d audio audioguide postcard background screensaver
X

Comments

No comments
  1. 0/5 food
0 users have rated this resource
X

In order to rate a tourism resource first you have to login width your user name and password.

click for loging or Register
Trip plan
X

You need to be logged in to add this content to your trip plan.

click for loging or Register

Para el viajero que salta a Levante a través del vasto Pasillo de Chirivel pasa desapercibido todo un encaje paisajístico, el parque natural Sierra María-Los Vélez, que eleva sus farallones rocosos a uno de los cielos más limpios de Andalucía.

El norte de la provincia de Almería no es solo cruce de caminos y tránsito entre Andalucía y el Levante, es también encuentro entre dos de los más bellos ámbitos geológicos y paisajísticos de la Comunidad. En María-Los Vélez encontramos grandes y abruptas moles, tajos casi verticales que llegan a superar los dos mil metros de altura en sierras como María, Las Muelas, El Maimón, El Gabar o Sierra Larga. Formadas por materiales calizos, solo erosionables por el agua que penetra en sus entrañas, esconden en su vientre un gran aljibe natural que da forma a grutas y simas -cueva de La Gitana, sima de los Rincones- y ofrece magníficos manantiales como Los Molinos, en Vélez Blanco.

General information

Extension: 22562 hectares Date of declaration: 17/10/1987 Environmental units:Arid Andalusian Southeast
Quality marks:European Charter for Sustainable TourismISO 14001:2004

Fauna and flora

La altitud condiciona de manera irremediable los ecosistemas presentes en el parque natural. Así, en las cotas bajas y medias nos encontramos bosques de encina con un matorral en el que dominan espartos, tomillos y romeros que han sido colonizados por una magnífica representación de aves esteparias -terrera común, sisón y ganga ortega, entre otros-. Pero sin lugar a dudas, son sus bosques de pino carrasco y laricio los que condicionan la visión forestal que hoy ofrece el espacio protegido, dando amparo a un buen número de mamíferos, como arrui murciano, jineta, garduña o el interesante topillo de Cabrera; una amplia variedad de pequeños pájaros y destacadas rapaces, con una notable representación de las nocturnas -búho, autillo, cárabo-; y anfibios y reptiles, como la tortuga mora en su muestra más septentrional.

Sobre los farallones, donde encuentran cobijo sabinas, piornos y enebros, anidan y sobrevuelan águila real, halcón y una creciente población de buitre leonado. Es en estas cotas donde se dan los endemismos vegetales más interesantes de un espacio natural que cobija hasta 1.200 especies: tabaco gordo, Siderits stachydiodes y Centaurea mariana. Es también lugar de magníficas muestras de insectos y mariposas, como la subespecie mariae de la Parnassius apollo.

What to do

Geología, orografía y etnografía aunan esfuerzos para crear un interesante abanico de actividades. Así, senderismo, bicicleta de montaña o montañismo tienen en la red de senderos señalizados su mejor herramienta. Por su parte, el Cerro El Gabar ofrece un despegue excepcional para los amantes del vuelo libre.

El numeroso arte rupestre, declarado Patrimonio de la Humanidad, forma parte de una oferta cultural interesantísima, pues hasta ocho grupos de abrigos se pueden contabilizar en la zona, con ejemplos tan representativos como la Cueva de los Letreros y Cueva de Ambrosio. Se complementa con un patrimonio monumental singular que, concentrado en Vélez Blanco y Vélez Rubio, tiene buena muestra en el castillo de Los Fajardo, pero también en otros pagos del territorio: Dyonisos, atalayas y un buen número de villas romanas salpican el pasillo de Chirivel. Los ingenios de la Cultura del Agua, con hasta 63 muestras catalogadas, completan una oferta más que sobresaliente: fuentes, lavaderos, aljibes, abrevaderos, balsas y acueductos, cuyo mejor exponente es la red de molinos que desde Vélez Blanco se deja caer a Vélez Rubio.

Los cultivos tradicionales, volcados de manera definitiva hacia tratamientos ecológicos, forman parten hoy de una oferta agroalimentaria nada desdeñable que tiene a los cereales, la almendra, la oveja segureña o los vinos de la tierra como actores básicos de su mesa. Los embutidos y el jamón cierran esta interesante terna gastronómica.

Sports:Canyoning, Mountain biking, Climbing, Caving, Multi-adventure activities, Bungee jumping, Hiking, Off-road vehicles, Free Flying

Interest Points

  • Cueva de la Gitana
  • Fuentes de María y Vélez Blanco
  • La Alfahuara
  • Hoya de Taibena
  • Mirador Collado de las Arenas
    Si alguna panorámica puede recoger en una sola imagen la singularidad del parque natural Sierra María-Los Vélez es, sin duda, la que ofrece este mirador. Dos magníficos monumentos desafían el paso del tiempo: de un lado el majestuoso Castillo de Los Fajardo, patrimonio histórico-cultural, y símbolo de la Comarca; de otro La Muela, impresionante torreón rocoso labrado por la continua acción erosiva del agua.
  • Mirador La Dehesa
    Este mirador está enclavado en un lugar de gran belleza. Desde su posición, en medio de un bosque mediterráneo altamente conservado y rodeado de pinos, encinas, tejos/enebros, romeros y jaras, nos asomamos a un figurado mar verde. La peculiaridad del lugar reside en ser una dehesa donde conviven pino carrasco y encina, que ha llegado a nuestros días casi intacta desde que fuera coto de caza en tiempos de Felipe II. Ocasionalmente es posible deleitarse con el vuelo de alguna águila calzada sobrevolando las áreas de pinar, y es que en esta zona nidifican casi medio centenar de parejas de esta rapaz singular.
  • Mirador La Sabina
    Encajado en la sierra, o más bien abrazado por ella, se puede admirar aquí un paisaje casi desprovisto de vegetación. A los pies, nos sorprenden unas magníficas vistas de todo el valle de Chirivel, que separa esta sierra de la de Las Estancias, justo al frente. En este lugar, donde conviven collalbas, aviones o buitres leonados, es fácil ser sorprendido por el planeo de esta gran ave. Este mirador tiene el valor añadido de encontrarse a poca distancia del monumento natural "La Sabina", un longevo ejemplar de sabina albar, especie poco frecuente en Andalucía.
  • Mirador Puerto del Peral
    Esta panorámica sintetiza las principales unidades geológicas de la comarca: las zonas internas y externas de las Cordilleras Béticas y, en medio, el Corredor de Vélez Rubio. Se aprecia la Sierra de los Filabres, a su derecha continúa la Sierra de Baza y más cerca la Sierra de las Estancias. El Corredor de Vélez Rubio conforma una depresión de 60 kilómetros de largo, posiblemente una importante falla del sistema de fallas béticas. En las zonas externas aparece la Sierra de María-Mahimón-Gigante, fundamentalmente caliza y perteneciente al Subbético.
  • Mirador Puerto del Morral
    Situado en el Pinar del la Alfahuara, muestra una bella estampa del monte mediterráneo casi intacto al que mira. La frondosidad de los bosques se hace patente desde este balcón ubicado en la falda de Sierra de María Blanca. El verdor vivo de esta panorámica contrasta con las blancas zonas cerealistas que se otean al fondo, cercanas al municipio de Cañadas de Canepla. El cerro de los alamicos con sus relieves agrestes asoma a la derecha, mientras que en cualquier momento es posible sorprenderse con el vuelo del gran buitre leonado o del elegante azor.
  • Jardín botánico Umbría de la Virgen
    Este equipamiento le permitirá conocer las particularidades de la flora de este parque natural. En este marco crece una amplia gama de especies que el visitante podrá conocer recorriendo los diversos senderos disponibles de corta, media y larga duración. Entre todas ellas destacan las especies aromáticas y las de media y alta montaña. De una forma didáctica, durante su recorrido reconocerá cómo se produce la sucesión natural que establecen las plantas dependiendo de diversos factores como la temperatura, la altitud o la humedad. La vegetación mediterránea, compuesta por tomillares, retamares, escobonares, va siendo dominada conforme se asciende por masas forestales arbóreas y por otras adaptadas a las duras condiciones climáticas de este entorno, tales como los piornos y otras plantas espinosas.
  • Área recreativa La Piza
    Enclavada en pleno corazón del parque natural Sierra de María-Los Vélez, ofrece una zona especial para grupos de escolares, barbacoas, fuentes de agua, mesas, bar…y todo ello rodeado de pinares y montaña.
  • Área recreativa Los Alamicos
    Se trata de una zona recreativa, refugio de montaña y vivero del parque natural, con una rica representación de plantas variadas. Se encuentra localizado en la carretera comarcal 321 de María a Orce, desvío por pista forestal a 8 km de María.

Information services

  • Almacén de Trigo

    El Centro de Visitantes Almacén de Trigo se encuentra en el núcleo urbano de Vélez Blanco. Durante el recorrido por la exposición, el visitante conocerá aspectos relevantes del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, como por ejemplo las huellas impresas en pinturas, grabados, fortaleza y palacios que dejaron a lo largo de la historia las diversas culturas que pasaron por estas tierras fronterizas. Cerca de Almacén de Trigo se encuentra el sendero de la Cueva de los Letreros, a través del cual disfrutar de uno de los conjuntos de pinturas rupestres más importantes de la península y que permitirá al visitante comprobar por sí mismo estos interesantes aspectos.

    Aprovechamientos forestales, recolección de plantas aromáticas y medicinales, agricultura y ganadería o la construcción de molinos de agua para producir harinas, batanes o electricidad. Todos ellos tienen cabida en el recorrido por la exhibición como muestra de la relación del hombre de esta zona con la naturaleza que le rodea. Otros temas tratados son la riqueza de flora y fauna, las numerosas especies exclusivas existentes en la zona y el origen de este macizo montañoso y de sus formaciones kársticas.

    Además, Centro de Visitantes Almacén de Trigo es la oficina municipal de turismo y en ella se puede obtener amplia información turística de la zona.

    Read more >
  • Mirador Umbría de María

    The setting of the visitor centre offers magnificent views of the Sierra de María mountains and serves as an excellent viewing point over the surrounding area from which it takes its name.

    This exhibition shows visitors the close relationship between man and the landscape in the Sierra María-Los Vélez nature reserve. Visitors can also discover the natural resources of the reserve, the richness and distinct climatic features of all its ecosystems, which are home to exclusive species of plants and animals.

    Read more >

    950527005

  • Vélez-Blanco

    950415354

  • Vélez-Rubio

Services and Infrastructures

Guía IntérpreteMiradorBotanical GardenTourist Office

Contact data

Location

Trails

  • Norte de la Dehesa

    El sendero Norte de la Dehesa se adentra en la dehesa de la Alfahuara, un bosque mixto de pino y encina, magnífico por su antigüedad y grado de conservación. En la parte más alta del sendero destaca el mirador de la Dehesa, con unas magníficas vistas panorámicas de la umbría de Sierra de María.

    Trayecto: circular.

    Trail Information

    Lenght: 5400 meters Duration: 2 hours Difficulty: baja

    how to arrive

    El sendero se inicia en el área recreativa de la Piza, situada a 5 km de María y junto a la carretera AL-832 que va a Orce.

  • La Umbría del Maimón

    El sendero Umbría del Maimón ofrece zonas de densos pinares, miradores con vistas panorámicas, manantiales, viejos campos de cultivo en los que dominan los olivares y los almendros, etc. También se tendrá la oportunidad de visitar el centro histórico de Vélez Blanco y su impresionante castillo renacentista.

    Trayecto: lineal.

    Trail Information

    Lenght: 8900 meters Duration: 4.3 hours Difficulty: media

    how to arrive

    Desde Vélez Blanco se toma la A-317 sentido norte, hacia María. Tras recorrer unos 300 metros el sendero se inicia en el lado izquierdo de la carretera.

  • Pinar de las Muelas y hoya de Taibena

    El sendero Pinar las Muelas y hoya de Taibena permite disfrutar de un paisaje excepcional lleno de contrastes: forestal -un bello pinar adulto en las Muelas- y agrícola -los cultivos de la Hoya de Taibena-; de gran riqueza faunística.

    Trayecto: lineal.

    Trail Information

    Lenght: 8300 meters Duration: 3 hours Difficulty: baja

    how to arrive

    Desde Vélez Blanco se toma la carretera que lleva al cementerio, hacia el oeste. Tras recorrer 400 metros se gira a la derecha y se toma la pista que lleva al Coto de Montalviche. Después de 8 km en sentido Las Muelas, a pocos metros, se encuentra el inicio del sendero.

  • Solana del Maimón

    El sendero Solana del Maimón ofrece un recorrido por la ribera de los Molinos, un paraje de pinos de repoblación, de canchales que son registros de un clima extremo, de almendros,... con dos miradores de vistas excepcionales. Este sendero es complementario al de la Umbría.

    Trayecto: lineal.

    Trail Information

    Lenght: 12800 meters Duration: 5.3 hours Difficulty: media

    how to arrive

    Desde Vélez Rubio se toma la A-317 en sentido norte, hacia Vélez Blanco. Tras recorrer unos 4 km se encuentra a la izquierda un carril. Se coge este carril y a los pocos metros existe otro desvío que se debe tomar a la izquierda. El inicio del sendero se encuentra a 1 km sobre este carril.

  • La Sabina

    El sendero La Sabina, de un alto valor paisajístico, muestra las tres especies de sabina del parque natural -sabina mora, albar y rastrera- y el monumento natural Sabina Albar, con una edad superior a 600 años. Desde el Mirador de las Sabinas se puede contemplar el corredor de Chirivel, histórica vía de paso entre el Levante y Andalucía, con la sierra de las Estancias y Los Filabres al fondo.

    Trayecto: lineal.

    Trail Information

    Lenght: 9800 meters Duration: 5 hours Difficulty: media

    how to arrive

    Tomando el camino que va de Chirivel a la cortijada del Mojonar, el inicio del sendero está una vez atravesada ésta a mano izquierda.

  • Pinar de la Alfahuara

    El sendero Pinar de la Alfahuara acerca a una bella síntesis de la historia natural y cultural de estas sierras. El camino permitirá admirar uno de los escasos pinares autóctonos que aún perviven en la provincia de Almería, así como conocer interesantes aspectos del aprovechamiento histórico de los recursos naturales del bosque mediterráneo.

    Trayecto: lineal.

    Trail Information

    Lenght: 8300 meters Duration: 2.3 hours Difficulty: media

    how to arrive

    Desde Vélez Rubio se toma la A-317 en sentido norte, hacia Vélez Blanco. Tras recorrer unos 18 km y pasado María, el sendero se inicia en el lado izquierdo de la carretera.

  • Umbría de la Virgen

    El sendero Umbría de la Virgen comienza y finaliza en el jardín botánico del mismo nombre. Plantas y paisaje son los principales atractivos de un camino que permite reconocer las principales especies vegetales representativas de este espacio: carrascales o encinares, sabinares, pinares, etc.

    Trayecto: circular.

    Trail Information

    Lenght: 2900 meters Duration: 1.4 hours Difficulty: media-baja

    how to arrive

    Desde Vélez Rubio se toma la A-317 en sentido Vélez Blanco. Tras recorrer 15 km y atravesar María, se coge el desvío a la izquierda hacia la ermita Virgen de la Cabeza. Recorridos unos 2 km sobre este carril se llega al inicio del sendero.

  • Sierra Larga

    El sendero Sierra Larga rodea todo el macizo montañoso del mismo nombre ofreciendo un paisaje excepcional. Se encontrarán carrascas y pinos que sirven de hábitat a especies como el gato montés y la gineta. También encontraremos elementos del patrimonio etnográfico, como antiguos pozos que vierten al próximo pantano de Valdeinfierno.

    Trayecto: lineal.

    Trail Information

    Lenght: 16700 meters Duration: 8 hours Difficulty: media

    how to arrive

    Desde Vélez Blanco se toma la carretera que lleva al cementerio. Tras recorrer 400 metros se gira a la izquierda y se coge la pista en dirección a El Gabar. Recorridos unos 8 km, se toma la pista forestal a la derecha en dirección a La Hoya. A unos 3 km girar a la derecha, tomando dirección a Sierra Larga. Tras 1 km encontramos el inicio del sendero a la izquierda.

  • Cueva de los Letreros

    El sendero Cueva de Los Letreros ofrece un corto pero intenso itinerario hacia el abrigo del mismo nombre. Permitirá apreciar un sorprendente paisaje, con la sierra de La Muela, que adentrará en una de las joyas del arte prehistórico de Andalucía, un verdadero santuario envuelto en magia.

    Trayecto: lineal.

    Trail Information

    Lenght: 700 meters Duration: 0.3 hours Difficulty: media

    how to arrive

    Desde Vélez Rubio se toma la A-317 en sentido norte, hacia Vélez Blanco. Tras recorrer unos 4 km se encuentra a la izquierda un carril. Se toma este carril y a los pocos metros existe un desvío que se debe coger también a la izquierda. El inicio del sendero se encuentra a unos 500 metros sobre este carril.

Map

How to get there?

X
No corresponding geographic location could be found for the specified addresses. Check the address and try again. Can not get the requested directions.
-2.13540732812 37.7089861244 -2.13140732812 37.7129861244 1 1 0 36.851362 -4.753321 7
54210 /en/destinations/tourism_content_info/50/54210/?lang=en 37.7109861244 -2.13340732812 Sierra María-Los Vélez Click to zoom and see more nature areas places /media/icons/naturearea_icon_map_cluster.png /media/icons/naturearea_icon_map.png 28 23 14 28 1
Updating map ...

What is there nearby?

Click to zoom and see more accommodations places /media/icons/accommodation_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more food places /media/icons/restaurant_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more Cultural visits places /media/icons/visit_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more Golf courses places /media/icons/course_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more Beaches places /media/icons/beach_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more Shopping places /media/icons/shop_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more Information services places /media/icons/touristinformation_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more nature areas places /media/icons/naturearea_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more Nightlife places /media/icons/nightplace_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more Leisure parks places /media/icons/park_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more events places /media/icons/event_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more base conventions places /media/icons/baseconvention_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more Sports activities places /media/icons/sportfacility_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more Health and Beauty places /media/icons/habcenter_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more routes places /media/icons/route_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more deals places /media/icons/deal_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more Travel plans places /media/icons/travelplan_icon_map_cluster.png
X
Login
Register

Log in with your account

Case sensitive, make sure caps lock is not enabled.
Case sensitive, make sure caps lock is not enabled.

Please log out or exit your browser when you're done.

If you have forgotten you access details, here for help

Or log in with:

X

There are results found in the following travel websites.

Please click on them:

X

You are going to be redirected to an external url to finish the reservation process.

Please click the button below:

Text created automatically

We use our own cookies and third-party cookies to provide you with a better user experience, and we try to offer you contents and services that are of interest to you according to your browsing habits.

By continuing to browse our website, it is understood that you accept the privacy policy and cookies.