Sendero de la Mina del Mimbre. Rutas Mineras de Linares – PR-A 263

Leer más Leer menos

El Sendero de la Mina del Mimbre - PR-A 263 se inicia en la Ermita de la Virgen de Linarejos y continúa por la Vía Verde de las Minas de Plomo, del antiguo ferrocarril Linares-Los Salidos que, entre olivos, conduce a la Fundición San Luis. Después de rebasar la Fundición se abandona la vía y a la derecha tomar un carril maltrecho que tiene como referencia, a 50 m, una casa en ruinas con tres eucaliptos.

Tras una curva a la izquierda el carril está ocupado por un olivar, pero que no impide el paso, luego seguir a la derecha hasta alcanzar la vía verde que une la Fundición La Cruz con el Pozo 4 y Linares. Este lugar es conocido como Cristo del Valle.

A 20 m. a la izquierda, al otro lado de la vía se encuentra una vieja caseta en ruinas con rocas amontonadas a su lado taponando y ocultando un viejo camino que desciende hasta el Pozo El Calvario, rodeado de vegetación y donde impresiona su soporte de Cabria y chimenea.

Continuar por un estrecho camino que lleva hasta la Mina del Mimbre, donde tendremos especial cuidado de no salirnos del camino por los diversos hundimientos del terreno que se pueden apreciar. Esta mina es una de las más antiguas del distrito y tenía una producción importante ya en el siglo XVII.

Más adelante, se conecta con la Cuesta del Mimbre y el sendero de la Garza, PR-A 262. Superar este tramo común hasta una curva cerrada antes de culminar la cuesta, donde el PR-A 262 se separa a la derecha dirigiéndose al Lavadero de mineral Arrayanes. Seguir la ruta sin abandonar la pista principal, con dirección sur, hasta llegar a un cruce cerca de dos casas grandes en ruinas, donde abandona la pista para seguir al frente por el camino que conduce al Pozo San Vicente, el más profundo del distrito, sobresale la cabria de mampostería doble.

Más tarde el camino atraviesa la Vía Verde, punto muy cercano a la Fundición San Luis. Sin cambiar de rumbo una pista ancha al otro lado de la vía, continúa hasta la Ermita de la Virgen de Linarejos, punto de inicio del sendero.

Tipo de Sendero: Circular. Situación del Sendero: Homologado y Señalizado 2003. Longitud Total: 8.7 Km. Etapas: 1 Accesibilidad: Puede ser recorrido a pie, bicicleta y a caballo. Descargar Topoguía Cartografía: I.G.N. Escala: 1:50.000, Hoja: 905 – Linares Recomendaciones: No abandonar el sendero. Prudencia en los restos mineros, peligro de hundimiento.

es

B Museo Arqueológico de Linares
Sendero de la Mina del Mimbre. Rutas Mineras de Linares – PR-A 263
Información de contacto
Copia la información de contacto