Sendero Ciudad Jardín - Puerto de la Torre (Málaga) – PR-A 114

Leer más Leer menos

El Sendero Ciudad Jardín - Puerto de la Torre – PR-A 114 comienza en el Complejo Deportivo de Ciudad Jardín de Málaga. Avanzaremos dirección Norte por el Camino de Casabermeja, paralelo al Jardín Botánico de La Concepción, hasta llegar al cruce de carreteras que nos permitirá pasar por debajo de la autovía. Proseguiremos a nuestra derecha, por la carretera, hasta llegar a la entrada del Jardín. Abandonamos el asfalto para adentrarnos por un carril que nos llevará a un área de recreo con barbacoas.

La vegetación que nos rodea es muy variada, se aprecia la cercanía del Jardín Botánico por la diversidad de especies que conviven: encinas, pinos, algún que otro alcornoque, higueras, sauces, tomillo, romero y mejorana.

Para poder continuar nuestro camino, deberemos cruzar un puente de hierro muy colorido que nos ayudará a salvar un pequeño arroyo, giraremos a la derecha y continuaremos ascendiendo suavemente por un carril amplio y compactado, que nos conducirá hasta el Embalse de El Limonero. Desde este punto se puede contemplar parte de Málaga, el Parque Natural de los Montes de Málaga y el monte Alcuza de 543 m de altitud.

Paralelos al embalse y en sentido siempre ascendente, atravesaremos un par de cruces con cadena que nos llevarán a una senda, rodeados de eucaliptos y pinos, que va cresteando hasta llegar a un edificio que controla el agua del embalse. En este punto la senda se convierte en un carril descendente que nos llevará a un olivar equipado con barbacoas y mesas. Siempre bordeando el embalse, nuestro sendero nos llevará hasta una torre eléctrica y una zona vallada, aquí nos encontramos con dos opciones:

Opción A:(Variante): Seguir paralelos al embalse por una senda estrecha rodeados de pinos y esparto, que con lluvia se puede volver muy resbaladiza ya que el terreno es escalonado y con piedras sueltas. La senda posee 950 m y nos lleva hasta la Presa del Agujero, punto de unión con la otra opción.

Opción B: Tomar el carril de la derecha, que atraviesa la zona de barbacoas y llegar a la carretera, una vez en ella girar a la izquierda y continuar hasta cruzar un túnel, en este punto se unen las dos opciones.

Nuestro recorrido continua por la carretera atravesando la Presa del Agujero, hasta cruzar otro túnel, desde donde podremos divisar la famosa Venta de El Túnel, justo después de cruzarlo tomaremos un carril hormigonado a nuestra derecha y comenzaremos a subir una fuerte pendiente que nos llevará hasta un núcleo de casas conocido como Los Pintados. Aquí abandonamos el hormigón y comienza un carril amplio y bien compactado, que comienza a serpentear suavemente, pero que rápidamente va adquiriendo más inclinación, de modo que tendremos un ascenso acumulado de 266 m en 2.930 m una vez alcanzado el punto más alto de nuestro recorrido. Pero tanto esfuerzo se verá recompensado por las vistas tan increíbles que podremos divisar de casi toda la provincia.

Este punto también es importante, ya que, muy cerca se encuentra la Ermita de los Verdiales, muy famosa y con una arraigada tradición. Nosotros debemos girar hacia la izquierda por el camino de la Cuesta del Espartal y comenzar a descender por un carril amplio y bien compactado.

El recorrido continúa descendiendo con alguna que otra pequeña subida, pero siempre con unas impresionantes vistas a Málaga y sus alrededores, pronto llegaremos al arroyo España y divisaremos la autovía que debemos cruzar por debajo para adentrarnos en el Barrio de Fuente Alegre, sin abandonar la calle del mismo nombre descenderemos por el barrio hasta llegar al centro Deportivo del Puerto de la Torre (Torresport), punto donde termina nuestro recorrido.

Tipo de Sendero: Lineal. Situación del Sendero: Homologado y Señalizado 2010. Longitud Total: 17,2 Km. Etapas: 1 Accesibilidad: Puede ser recorrido a pie, caballo y en bicicleta, excepto variante. Descargar folleto Cartografía: I.G.N. Escala: 1:50.000. Mapa: 1053