Sendero del Río Chico (Ohanes) – PR-A 249

Leer más Leer menos

El Sendero del Río Chico (Ohanes) – PR-A 249 se localiza en la parte occidental de la provincia de Almería. Discurre por la falda Sur de Sierra Nevada. Se trata de un espacio de una enorme belleza natural con grandes contrastes.

Sale desde el municipio de Ohanes en dirección al polideportivo, hacia la carretera que circunvala el pueblo; allí se encuentra el panel informativo del sendero PR-A 249.

El comienzo del sendero es una calzada tradicional de lajas de pizarra, con una gran pendiente, rodeada de paratos o terrazas de cultivo; a pocos metros del comienzo de éste deja a la izquierda el Cortijo de los Morenos. Posteriormente se encuentra con una gran masa forestal de pinos, con unas vistas impresionantes del Parque Nacional de Sierra Nevada y la vecina Sierra de Gádor.

Tras el ascenso bien señalizado, prosigue serpenteante y siempre en dirección descendente, guiado por balizas indicadoras de sendero, que transcurre entre bolinas, balates y cortijos tradicionales abandonados, paratos o bancales de cultivo, eras y balsas, que muestran la arquitectura tradicional de la sierra alpujarreña. Siguiendo las balizas de indicación de sendero llega hasta el cauce del Río Chico, que hay que cruzar.

Al otro lado se encuentra un panel informativo del conjunto de gran interés etnográfico del Molino de la Herrería, asciende un pequeño tramo llega al citado conjunto que se queda a la izquierda.

Sigue ascendiendo hasta llegar a los restos de un cortijo tradicional que queda a la izquierda y debajo del sendero. A continuación el sendero, ahora en llano y estrecho, pasa junto a un salto de agua (procedente de la Acequia de Careo). Avanza el camino y al frente, los restos de otro edificio perteneciente al patrimonio etnográfico-industrial del municipio: la Fábrica de la Luz. Llega a ella siguiendo el sendero, levemente descendente, al final del cual hay un cruce de caminos: a la izquierda la fábrica, y a la derecha continúa el sendero de vuelta al municipio de Ohanes.

Siguiendo este último, desciende por un camino de gran pendiente y de cemento, al final del cual se encuentra a la derecha un cartel de indicación de sendero y el acceso a una pista asfaltada. Esta lleva directamente a la zona recreativa del Río Chico que queda a la izquierda.

Al continuar la pista de montaña llega a la zona residencial El Carmen y en la zona de la izquierda el complejo rural municipal (jardín Botánico, Albergue y Casas Rurales); delante la piscina municipal. Al final de ella, otro cruce de 3 direcciones; la que queda a la izquierda circunvala el municipio, la de la derecha es la carretera que lleva al municipio cercano de Beires, y la que va recta, lleva directamente al municipio de Ohanes.

Tipo de Sendero: Circular Situación del Sendero: Homologado y Señalizado 2004. Longitud Total: 9.5 Km. Etapas: 1 Accesibilidad: Puede ser recorrido a pie. Descargar Topoguía Información Cartográfica: I.G.N./S.G.E. Escala: 1:50.000: Hoja: 1029