Sendero de Enix a Almería - PR-A 120

Leer más Leer menos

El Sendero de Enix a Almería - PR-A 120, como su nombre indica, une la localidad de Enix, en la Sierra de Gádor, con la capital Almería. El discurrir por la Sierra caliza presenta una orografía tortuosa con múltiples barrancos labrados durante siglos por la acción erosiva del agua, donde las rocas han quedado al descubierto.

El recorrido comienza en la entrada de Enix, poco antes de llegar a la Plaza. Sale en descenso por el camino de la Vega que está cementado hasta el paraje de Peñas Blancas, confluencias de los Barrancos de La Fuente y de La Huerta, y se adentra por una antigua senda junto a conducciones para el agua de las Bodegas Ánfora.

Afloran algunas launas y se pueden observar plantas típicas de la Sierra de Gádor, alhucemas, espartos, retamas, espinos, aulagas, ajedreas, etc.

El camino llega a la entrada de las Bodegas Ánfora para seguir un poquito por la pista asfaltada y, salir de ella poco después, para iniciar la vereda antigua a la Sierra que los lugareños recorrían para recoger esparto. Pasa junto a una torre eléctrica y asciende hasta la cota 800, viendo las playas del Poniente Almeriense, para realizar un giro brusco a la izquierda entre el exuberante espartal.

En la zona del Pulpitillo, donde se alcanza la cota más alta del sendero, se puede ver parte de la Bahía de Almería y la punta del Río. Dejar el cortijo de Aljibe Alto a la izquierda en una vaguadita. Una vez pasado el indicador de distancias a Enix y a Almería, continuar por la pista de tierra hasta La Cantina.

Al entrar en el término Municipal de Almería las vistas son magníficas. El sendero continúa por el llamado Camino Romano en fuerte descenso, se llega a la entrada a la Cueva de la Higuera.

Pasados unos apriscos construidos junto a unas antiguas bocas de minas se inicia el zigzagueo en descenso del Cerro de Los Caracolillos. Pasa por el Collado de las Launas y continúa derechos por el carril hasta llegar al indicador de Bayana a nuestra izquierda. Tomar la senda, de nueva construcción, y bajar hacia un barranco, en el que hay unas cuerdas de apoyo, pasar por un túnel de chapa por debajo del acceso a la autovía.

Continúa la bajada en zigzag hasta ver el puente de piedra de la época de Carlos III. Desde este punto se baja hasta la gasolinera de Bayana donde termina el sendero.

Tipo de Sendero: Lineal. Situación del Sendero: Homologado y Señalizado 2007. Longitud Total: 15 Km. Etapas: 1 Accesibilidad: Puede ser recorrido a pie. Descargar Topoguía Información Cartográfica: I.C.A: Escala 1:10.000. Hojas: 1044 4-3 y 4-4, 1045 1-4 y 1059 1-1