IE-027.1 Costa de Trafalgar: Vejer - Manzanete

Leer más Leer menos

El IE-027.1 Costa de Trafalgar: Vejer - Manzanete une los núcleos de Vejer de la Frontera y Manzanete mediante un un recorrido que permite disfrutar de las bondades del parque natural de La Breña y Marismas del Barbate, ofreciendo unas maravillosas vistas de las marismas.

Su ubicación, su orografía y su diversidad paisajística hacen de la Costa de Trafalgar un territorio único, que se extiende desde el Cabo de Roche hasta las costas de Tarifa.

Recorrido

La ruta comienza en La Barca de Vejer, junto a Vejer, y sigue por la carretera N-340 dirección a Tarifa. Cuando se alcanza la Venta de Manolo, se desciende por el camino que surge a la derecha. Lleva a una bifurcación donde se toma también la pista de tierra que aparece por la diestra, que conduce junto a la ribera del río Barbate. Se trata de una zona que posee una gran variedad ornitológica y paisajística con vegetación asociada a la ribera del río.

Se abandona el camino junto al río con dirección a las pedanías de El Soto y Manzanete, entre parajes de gran valor ecológico y paisajístico como La Herradura y la Cañada de Manzanete: pinares de pino piñonero, alcornocales, acebuches, etc., así como diferentes endemismos. El itinerario continúa por una pista de tierra hasta alcanzar los límites del parque natural. Unos metros más adelante, se llega al cortijo de Manzanete Bajo, se gira a la izquierda y, durante un kilómetro, se sigue por una estrecha carretera asfaltada hasta llegar a Manzanete.

Tipo de Sendero: Lineal (doble direcionalidad). Situación del Sendero: Homologado y señalizado. Longitud Total: 8,2 km. Punto de inicio: Vejer de la Frontera. Punto de finalización: Manzanete.