Iglesia de la Encarnación

Iglesia de la Encarnación
Leer más Leer menos

La Iglesia de la Encarnación de Íllora (Granada), construida en el S. XVI y declarada monumento nacional y bien de interés cultural en 1980 es la principal obra arquitectónica y patrimonial del municipio.

Situada en un lugar privilegiado de la plaza del pueblo, fue mandada construir por los Reyes Católicos después de la conquista del municipio, en 1486. La iglesia se levantó sobre terreno probablemente ocupado por una mezquita primero y por una iglesia mudéjar después, que coexistiría con la actual hasta 1754.

Las obras se iniciaron en 1541 con las trazas de la capilla mayor y la torre, a cargo de Diego de Siloé, siguieron con la nave a cargo de Juan de Maeda, y continuaron hasta mediados del siglo XVIII, con trabajos en las bóvedas de las naves y el coro. Las portadas son de Diego de Pesquera.

La construcción es de estilo renacentista aunque con rasgos góticos, siendo de destacar la torre que se levanta detrás de la cabecera y la sacristía, que se aloja en la parte baja de la torre y posee un techo de artesonado que presenta canes muy menudos y bien labrados.

En el interior de la Iglesia de la Encarnación, además de su órgano tubular (finales del siglo XVIII) y su importante archivo parroquial, muy bien conservado y uno de los más importantes de la provincia, destacan algunas pinturas procedentes del Convento de San Francisco del siglo XVIII y una serie de esculturas, con especial mención de un Cristo Crucificado de proporciones menores al natural de Diego Sánchez Sarabia (2ª mitad del siglo XVIII).

Visitas
Otras Visitas
es
Leer más
Iglesia de la Encarnación
Plaza San Rogelio de íllora, s/n, 18260
Información de contacto
Copiado en el portapapeles
Redes sociales

Servicios e infraestructuras

  • Edificio histórico

Público objetivo

Jóvenes, Mayores, Amigos, Familiar, Parejas, Lgbti, Viajo Solo

Segmentos

Cultura

Especialidades

Iglesia

Abierto a visitantes