Área Profesional Professional Area Professionnel Fachpersonal
REGIONES Y BLOQUES DE LA PLANTILLA

Grandes Festivales Flamencos de la provincia de Sevilla

Festivales flamencos

El flamenco, un arte con varios siglos, encuentra un magnífico lugar para expresarse en los grandes festivales que se celebran cada verano en la provincia de Sevilla. Maestros, aficionados, turistas y curiosos se reúnen al aire libre para disfrutar de unos eventos que gozan de buena salud y más de cincuenta años de historia, experiencia y ganas de pasarlo bien. El cante, la guitarra, el baile y el palmeo se enlazan en estos certámenes con la intención de ofrecer una experiencia inigualable, con gastronomía y muchísimo arte por delante.

De entre todas las citas, el Potaje Gitano de Utrera puede alardear de ser el primer encuentro flamenco de todo el mundo. Su origen se remonta a 1957, cuando en una comida organizada por la Hermandad de los Gitanos de la localidad se celebró un concierto de forma espontánea. Desde entonces, el evento se ha consolidado como uno de los más importantes de su género, reuniendo cada año a los artistas más destacados del panorama actual. 

folletos especializados flamenco

Por otra parte, el Festival flamenco de Cante Jondo Antonio Mairenaes otra de las grandes citas a destacar. Celebradas de agosto a septiembre desde 1962, ofrece cuatro jornadas en las que Mairena del Alcor se convierte en punto de encuentro de grandes figuras consagradas del cante jondo y jóvenes aspirantes que buscan triunfar en su conocido concurso.

image_223501_jpeg_800x600_q85.jpg

Morón de la Frontera, localidad de tradición flamenca y cuna de grandes guitarristas, acoge en julio el Gazpacho Andaluz. Gestado en 1963, nace con el propósito de ofrecer un espectáculo de cante puro teniendo a la cita utrerana como referencia. Su particular nombre deriva del lebrillo para gazpacho que se entregaba a los asistentes con el pago de su entrada.

La última parada del recorrido es Lebrija. A medio camino entre Sevilla, Cádiz y Jerez, la localidad acoge desde 1966 la famosa Caracolá, apelativo que deriva de uno de los platos más típicos de la ciudad. Creado por un grupo de aficionados y en honor a la figura del legendario ‘Juaniqui’, por este festival y desde su primera edición han pasado algunos de los nombres más reconocidos de la cultura flamenca. 

Grandes Festivales Flamencos de la provincia de Sevilla