Sendero Ruta del Bronce – PR-A 288

Leer más Leer menos

Paseo entre jaras, romero y cantueso por la prehistoria reciente del Valle del Rumblar.

El Sendero Ruta del Bronce – PR-A 288 está situado en Baños de la Encina, en plena Sierra Morena. Discurre por las cercanías del Pantano del Rumblar, enclave natural, donde destaca el paisaje y los restos arqueológicos de "Piedra Bermeja" de la cultura Argárica, perteneciente a la edad del Bronce. Su entorno está formado por un bosque de pinos y eucaliptos de repoblación, y salpicado por algunos olivos y viñedos.

Este sendero lo iniciamos en Baños de la Encina junto al campo de fútbol y zonas polideportivas. A mano izquierda junto a un poste metálico sale una pista que entre corrales de ganado y caballos se adentra en los pinares para iniciar la bajada por la loma, dirección al Pantano del Rumblar.

Sin llegar a pisar la carretera que baja hasta el pantano y después de algunos cruces y de pasar junto a un helipuerto, llegamos junto a la zona de las playas de Tamujoso o del Rumblar, lugar frecuentado por los lugareños y donde finaliza la carretera asfaltada. El sendero continúa por una pista que bordea el pantano.

El camino se acerca a una cola del embalse, donde desemboca el arroyo de Jamilena, entre eucaliptos el sendero se corta pero nosotros bajamos hasta el arroyo por una vereda, para luego subir y atravesar una alambrada que nos permite enlazar con otra pista que va ascendiendo.

Después de ascender hasta el lomo de terreno, en un cruce, donde algunas marcas de sendero local no deben de confundirnos, el camino comienza un descenso hacia una estrecha cola del pantano del Rumblar y al arroyo del Paridero. La tranquilidad del entorno y la cercanía a la orilla nos obligará a realizar un descanso.

Después de haber ascendido por una vereda empinada el sendero llanea por una pista donde hay una valla que rodea frutales y vides, giramos a la izquierda para llegar de inmediato a un nuevo cruce muy cerca del inicio de la ruta, para continuar nosotros giramos de nuevo a la izquierda.

Después de conectar con la pista que se dirige al pantano llegamos a un cruce importante en una zona donde afloran bolos de granito, el caminante tiene dos opciones: continuar por una bajada de un antiguo camino hacia Baños de la Encina o dirigirse por la pista hasta "Migaldías" o "Piedras Bermejas" a 1 km.

En Migaldías se encuentran un fortín prehistórico restaurado de la Edad del Bronce, y excepcional mirador natural de todo el valle que moldea el río Rumblar.

De vuelta al cruce de derivación a Migaldías, bajamos por una pista que discurre paralela al arroyo "Alcubilla" y que nos lleva a la zona recreativa de Alcubilla a la sombra de los eucaliptos, donde la tranquilidad del entorno invita al descanso y a reponer energías, antes de una fuerte subida.

Este itinerario retorna a Baños de la Encina junto a unos corrales.

Tipo de Sendero: Circular. Situación del Sendero: Homologado y Señalizado 2004. Longitud Total: 9 Km. Etapas: 1 Accesibilidad: Puede ser recorrido a pie, bicicleta y a caballo. Descargar Topoguía Cartografía: I.G.N. Escala: 1:50.000, Hoja: 905 – Linares y 884 - La Carolina