Sendero Istán – Cañada de los Laureles – PR-A 141

Leer más Leer menos

El Sendero Istán – Cañada de los Laureles – PR-A 141 parte de una zona de esparcimiento relacionada con la naturaleza donde se encuentra el Museo del Agua, los Miradores del Tajo Banderas, y de Las Herrizas, desde donde observaremos una de las mejores vistas del embalse y del Río Verde. Cruzaremos el río con las debidas precauciones y si el caudal lo permite, visitaremos un antiguo Horno de Miera, antigua actividad extractiva del tronco del enebro, muy común en siglos anteriores.

Salimos desde la zona conocida como Tajo Banderas, donde veremos un parque infantil a nuestra izquierda. Seguimos por el carril de cemento que tras una leve bajada sube hasta coronar Las Herrizas, desde donde contemplaremos una de las panorámicas más completas del Pantano de Río Verde, con la Sierra Blanca, dominada por el pico de la Concha (1.215 metros) y el pueblo de Istán a nuestra izquierda. Antes de coronar este cerro, buscaremos unos 100 metros antes un camino que sale por la derecha. Como referencia, el camino en su descenso pasa por el lado de una gran torre eléctrica de alta tensión que dejamos a nuestra izquierda. Desde aquí y a simple vista veremos al frente y abajo la Cañada de los Laureles. Con unos prismáticos podemos distinguir muy bien a unos 30 metros de altura, los restos del Horno de Miera, objetivo de esta ruta.

Bajando un poco más observamos los últimos meandros del río Verde antes de embalsarse en el Pantano. Un poco más abajo, a la entrada del pequeño bosque de pinos, veremos un cruce; tomaremos a la izquierda y tras andar 200 metros llegaremos a una antigua acequia que la continuaremos por la derecha y nos llevará al punto más idóneo para cruzar el río Verde, esta acequia si la continuamos por la izquierda bordea la “cola” del pantano y tras unos 400 metros podemos enlazar con el Sendero Istán - Camino de la Cuesta - PA-A 137. Prestando mucha atención, en algunos tramos, habrá que tener especial cuidado para hacerlo.

Una vez en el río, cruzamos tomando las debidas precauciones, y ya en la otra orilla, buscamos la desembocadura de la cañada y ascendemos por ella unos 100 metros hasta alcanzar las ruinas del antiguo Horno de Miera. La vuelta la haremos por el mismo camino o bien por la ruta Istán - Camino de la Cuesta - Ermita.

Tipo de Sendero: Lineal Situación del Sendero: Homologado y Señalizado 2002. Longitud Total: 2 Km. Etapas: 1 Accesibilidad: Puede ser recorrido a pie. Descargar folleto Cartografía: I.G.N. Escala: 1:25.000. Mapa: 1065: Hoja: 4.