El travestismo ha formado parte de la cultura homosexual desde la noche de los tiempos, y su vertiente lúdica sigue mostrándose en los circuitos nocturnos, donde el espectáculo drag queen vino para quedarse.
Reinas desérticas, como en la célebre película de 1994 "Las aventuras de Priscilla, reina del desierto”, las drag queens protagonizan algunos de los shows más divertidos en la noche gay de cualquier ciudad. También tienen su reverso, los drag kings, que dentro de la comunidad transgénero -que no transexual-, invierten los roles de género a través de la performance y la transformación (en este caso, mujeres travestidas como hombres). Por algo la comunidad LGTBI se ha manifestado, desde siempre, en pos de la diversidad, que a través de la letra "T” simboliza tanto el transgénero como la transexualidad.
Las drag queens son, fundamentalmente, intérpretes, cantantes y maestras de ceremonias que, como tales, actúan en espectáculos, locales, salas... para un público tan diverso como ellas mismas. Suelen estar muy presentes en el paisaje nocturno de locales de ocio homosexual o gay friendly. Aunque, fuera de estos ambientes, de alguna manera se considera a estas artistas una especie de icono de lo que es gay friendly.

Sevilla travesti
Además de Versalles y La Bohemia, existe otra opción para presenciar shows con personajes como Angelita La Perversa en Sevilla. Se trata de Ítaca, que además de lugar mítico en los poemas homéricos es una de las discotecas de ambiente gay más veteranas de la capital hispalense. Abre a medianoche, y tiene reservados los miércoles y jueves a eventos de transformismo. Si buscas espectáculos drag queen en Sevilla, éste es tu sitio.
Torremolinos drag
celebró, en marzo de 2017 y dentro de su Carnaval Gay, la I Gala Drag Queen. Y es que la ciudad costasoleña alberga una gran tradición en lo que al transformismo se refiere. Morbo’s Show, en La Nogalera, asegura que el suyo es el show más completo de la Costa del Sol. Abrió sus puertas en 1995 y siempre ha sido un local abierto a todo tipo de personas, amén de trampolín para algunas de las divas más relevantes a nivel nacional, como Star Woman o Afrodisia.
Drag Bar, también en La Nogalera, lo dice todo con su nombre. El anfitrión de este bar gay es un auténtico personaje, según los testimonios de quienes han pasado alguna noche por allí. Teniendo en cuenta que estamos en Torremolinos, cabe destacar el sello cosmopolita de un local "pequeñito pero matón”, como así lo define uno de sus fans.

Tic Tac Granada
A la movida nocturna de Granada no puede faltarle de nada, tampoco una sala donde se celebren shows de transformismo. Tic Tac, localizado en pleno centro, abre sus puertas a un público abierto de miras y mentes. Los miércoles, viernes y domingos programa actuaciones de drags como Tavi (y su saxo), Lorena Larios o Kika Lorace, una de las estrellas del momento.
Bautizada como "la reina rosa”, Lorace ha registrado un enorme éxito viral con canciones como "Chueca es genial”, y ha participado en eventos tan gigantes como el World Pride 2017 en Madrid, donde ha aportado su propio himno ("Chica, welcome to Madrid”).
Glamour cordobés
La alternativa gay en Córdoba está en la calle Alfaros y se llama Glam. No faltan drag queens en eventos como el propio aniversario del local, o en shows travestis como el de Imperio Reina o Drag Culata, a la que definen como "hipnotizadora".