¿Conoces los sabores y platos típicos de la Alpujarra almeriense? Echa un ojo y regálate unos cuantos motivos más para visitarla...
En pleno corazón del Parque Nacional de Sierra Nevada de la alpujarra almeriense y junto a un lugar tan maravilloso como nacimiento del río Andarax, encontramos el siguiente de los lugares al que queremos llevaros hoy para que conozcáis los platos típicos de la alpujarra almeriense.

Lo llaman La fabriquilla, así le conocen en Laujar de Andarax. Una antigua fábrica de luz de principios del siglo XX donde a día de hoy se sirven unas deliciosas carnes a la brasa hechas en barbacoa que son el deleite de los que por allí pasan.

El primero de los platos que os presentamos como típico, fundamental, clásico y que lleva el nombre de la zona es el omnipresente "alpujarreño”. Un clásico presente en casi todas las cocinas de la zona y una bomba calórica perfecta para tomar justo después de un señor trekking por la zona y que está compuesto por jamón serrano, pimiento frito, longaniza, morcilla, huevo frito y unas patatitas a lo pobre. Delicioso e imprescindible.

El queso es otra de las delicias de la alpujarra almeriense. Queso ecológico de cabra y que de entrante, bañado en aceite de oliva... tiene la pinta que veis.

Las migas es otro de los puntos fuertes de un buen menú alpujarreño. Migas hechas con harina de sémola, pimiento frito, longaniza, morcilla, tocino frito, arenque, tomate y unas aceitunitas. Sublime.

Desde siempre una de las especialidades de la alpujarra han sido las carnes a la barbacoa. Una buena barbacoa alpujarreña no te puede faltar si visitas la zona y en La fabriquilla... saben lo que se hacen.

Conejo, solomillo de cerdo, secreto de cerdo ibérico, cordero y chorizote harán la boca agua, antes, durante y después. Delicias que a la barbacoa saben increíble gracias al saborcito que la leña da a estas carnes y que junto a unas verduritas está... de deleite. No exageramos los que la hemos probado.

Otro de los platos clásicos por excelencia es la perdiz en escabeche. Carne de caza, jugosa, sabrosa y que sin duda es un imprescindible si visitas la zona dado que arrasa en los menús de los restaurantes de la alpujarra almeriense y granadina. Pruébala y averiguarás por qué.

Quesos, carnes, un buen vinito de alguna bodega del valle de Laujar, unas migas o alpujarreño y... ¿de postre? De postres os traemos 3 ideas caseras y tradicionales de la alpujarra como son el pan de calatrava, que lleva unas rebanadas de pan duro, huevos, leche, azúcar y azúcar de caramelo; la tarta de queso con arándanos y por último el requesón con miel, uno de los productos estrella de la gastronomía alpujarreña que puede ser de castaño, romero, de tomillo o encina.

Llegados a este punto esperamos no haberos hecho sufrir mucho con semejantes delicias de la sierra y... recuerda el dicho que dice que "en la Alpujarra te sientas en la mesa, comes y cuando te levantas, te sientes satisfecho". ¡Buen provecho!