Sendero Rivera de Montemayor - Monasterio de Tentudía - PR-A 43

Leer más Leer menos

El Sendero Rivera de Montemayor - Monasterio de Tentudía - PR-A 43 nos ofrece una visión panorámica del pueblo, además de pasearnos por castañares, robledales, la dehesa de encinas y alcornoques y paisajes típicos del norte de España, para llevarnos hasta el Monasterio de Nuestra Señora de Tentudía, de la vecina población extremeña, de Calera de León (Badajoz). Pasaremos junto al punto más alto del municipio y de la provincia de Huelva, el Cerro de los Bonales. Las épocas más idóneas para realizar este recorrido es durante los meses de primavera cuando el roble nos ofrece el rojo carmesí de sus brotes foliares. En los meses de otoño se hace muy agradable pasear por este sendero por las agradables temperaturas y la variedad cromática de las especies arbóreas y arbustivas algunas perenne, otras caducifolias y las menos marcescentes como el roble.

El sendero tiene su inicio en el Km. 5 de la carretera de la Vertedera o de la Papúa, que en parte une Aracena con Cañaveral de León. En ese punto, la carretera, cruza por un puente el Barranco de Montemayor, el camino sale junto a la rivera y sigue aguas arriba, hasta que el sendero se separa de la margen y se encaja entre muros. A unos 5,5 Km. del punto de inicio llega a un cruce que debemos tomar a la derecha.

Seguimos por una callejuela durante casi cuatro kilómetros, hasta llegar a la pista asfaltada y subiendo la tomamos por la izquierda. En el siguiente cruce nos desviamos a la derecha. Tras un kilómetro, aproximadamente, nos desviamos por una calle empedrada que sale a nuestra izquierda y, seguimos por ella hasta cruzar el arroyo de Mari Prado, hasta entrar en Arroyomolinos de León por la calle Aracena.

En Arroyomolinos de León, cruzando la travesía llegamos a la calle Alcalde Márquez y a continuación a la Plaza de la Iglesia, giramos por la calle de la derecha que nos lleva hasta el camino del cementerio.

El camino es empedrado y ascendente, al llegar al siguiente cruce nos desviamos a la derecha y subiendo llegaremos al Puerto de la Gila.

A partir de aquí el camino va llaneando, luego comienza a subir de nuevo. Al cruzar el arroyo del Valle de la Mora, pasaremos por el Cortijo del Portugués. Un poco más adelante atravesaremos una cancela para continuar de frente, llegaremos a las Casa de los Bonales y seguiremos subiendo hasta el Puerto de los Ciegos, donde alcanzaremos una carretera asfaltada. La tomamos hacia la derecha viendo, desde este punto, el Monasterio de Tentudía. Continuamos por ella un poco más de un kilómetro, tomando la segunda salida de la pista, con una fuerte pendiente, atravesamos la carretera que sube al monasterio y en unos pocos metros llegaremos al mismo, punto final del recorrido de este sendero.

Tipo de Sendero: Lineal Situación del Sendero: Homologado y Señalizado 1994. Longitud Total: 22.3 Km. (Ida) Etapas: 1 Accesibilidad: Puede ser recorrido a pie, a caballo y en bicicleta de montaña. Descargar Folleto Cartografía: I.G.N. Escala: 1:50.000. Mapas: 897.