Parque María Cristina

Parque María Cristina
Lire plus Lire moins

En la actualidad, el Parque María Cristina está situado en pleno centro de la ciudad de Algeciras, un espacio aproximadamente rectangular y una extensión que se aproxima a los 30.000 metros cuadrados. Los parterres y paseos se disponen en torno a un espacio central o gran plaza redonda con bancos corridos cubiertos por azulejos sevillanos. Entre la vegetación destacan las palmeras, araucarias, laureles, acacias blancas, ficus, árboles de Júpiter, cedros y pinos.

En 1832 el Ayuntamiento de Algeciras proyecta para la ciudad un espacio de esparcimiento y recreo que es apoyado por el General Canterac, Gobernador Militar del Campo de Gibraltar en esas fechas, quien pone a disposición de la institución municipal a los delineantes de la Comandancia de Ingenieros para el diseño y trazado de los planos de un paseo ajardinado en las afueras de la ciudad.

Las parcelas originadas fueron entregadas a distintos vecinos con la condición de que no se construyeran en ellas elementos fijos ni se les dieran otras funciones que no fueran la de crear zonas ajardinadas. La construcción en 1881 del Teatro de Variedades en uno de los laterales del espacio, con autorización municipal, provocó el incumplimiento de ese acuerdo por parte de los concesionarios lo que motivó la retrocesión de los jardines en 1929.

En 1930 se acometen nuevas reformas procediendo al cerramiento del Parque, transformando su interior con nuevos caminos que se estructuran en torno a una plaza central rodeada de amplios bancos corridos de mampostería que se cubren con azulejos traídos desde los alfares sevillanos de Triana, con los que también se engalanan la Plaza Alta y el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial. También se instalan en el espacio las farolas que lucieron en la Plaza Alta.

fr
Lire plus
Parque María Cristina
Parque María Cristina, 11201
Contact
Copié dans le presse papier
Réseaux sociaux

Services et infrastructures

  • Accessible aux handicapés

Public objectif

couples, Elder, amis, Famille, Lgbti, je voyage seul, jeune homme

Les segments

Loisirs et divertissement, Culture, Nature

Spécialités

Parcs et Jardins

Ouvert aux visiteurs

Oui