Empedraíllo

Empedraíllo
Read more Read less

A medio camino entre la aldea de Miranda del Rey (Santa Elena) y el Collado de la Estrella, en pleno corazón del parque natural de Despeñaperros y antes de saltar a La Mancha, se encuentra un tramo de una antigua calzada llamado popularmente como Empedraíllo. Aunque la tradición le ha supuesto un origen romano, todo parece indicar que pertenece a la primera Edad Moderna o las últimas décadas de la Baja Edad Media.

Además del valor patrimonial del camino, el lugar tiene como atractivos un paisaje espectacular, una gran variedad de vegetación y algunos hitos hídricos de interés, como la cascada del Salto del Fraile y el pantanillo del Empedraíllo. El tramo empedrado formaba parte de uno de los caminos históricos que comunicaban la Meseta con Andalucía, en este caso a través del Puerto del Rey.

Todos estos hitos rememoran la importancia que el lugar tuvo en otras fechas por su posicionamiento como lugar de paso, de aquí que en su entorno acamparon y lucharon los ejércitos que se enfrentaron en la crucial Batalla de las Navas de Tolosa (1212).

Se accede a pie o bicicleta a través de la Red de Senderos Señalizados del parque natural, en concreto del Sendero del Empedraíllo. Otra opción es contratar los servicios 4x4 que presta el Centro de Visitantes Llano de las Américas.

Visits
Monuments
en
Read more
Empedraíllo
Camino del Puerto del Rey, Miranda del Rey, 23213

Services and infrastructure

Segments

Nature, Sports, Culture

Specialties

Other Monuments or patrimonial Elements

Open to visitors

Yes

You may be interested