Museo Internacional de Arte Belenista

Museo Internacional de Arte Belenista
Read more Read less

Tradición, cultura y arte se aúnan en el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina (Málaga), en un edificio de 5.000 metros cuadrados que cuenta con 7 salas expositivas en las que se pueden contemplar más de un centenar de belenes artísticos y otros dioramas, con unas 2.000 figuras exclusivas de reconocidos maestros belenistas nacionales e internacionales, convirtiéndolo en un espacio de esta tipología único en el mundo.

Los visitantes descubrirán una amplia colección de obras con ejemplos de diversos estilos: belenes napolitanos, representativos de la tradición importada por Carlos III a España el siglo XVIII; composiciones de un marcado carácter impresionista, como las de Josep Traité; figuras de un estilo más clásico como las elaboradas por Angela Tripi u otras que parecen cobrar vida como las de Montserrat Ribes, o belenes donde la cultura popular están muy presentes. Destacan especialmente tres belenes monumentales. Uno circular, de José Luis Mayo, que hace un recorrido por la Biblia, desde Adán y Eva, hasta la crucifixión de Jesús de Nazaret. Otro, en ‘La Cueva’, con obras de Trippi y composición de Antonio Bernal -director del museo- que expone varios pasajes del Nuevo Testamento, desde la partida de José y María hacia Belén, hasta momentos de la infancia de Jesús. Y 'Navidad en Andalucía', de Vicente Rodríguez, con m ás de 25 metros en donde están representados lugares y tradiciones típicas de las ocho provincias de la región. Además, el museo cuenta una sala temporal dedicada a escenas de la Pasión de Cristo (hasta principios de 2023) y junto al patio anexo al edificio principal hay instalaciones donde se pueden ver almazaras de aceite, aperos de labores agrícolas y cómo eran algunas estancias de una casa popular andaluza.

Inaugurado en diciembre de 2017, este centro cultural es un proyecto de la Fundación Díaz Caballero, que durante varios años trabajó para poner en marcha un espacio donde poder exponer una colección recopilada durante décadas y que sirva con lugar de referencia para la conservación del arte belenista y la difusión de una tradición declarada ya Patrimonio Cultural Inmaterial de España, y que también lucha por serlo a nivel mundial.

El Museo Internacional de Arte Belenista se encuentra en pleno corazón de Andalucía, a unos 50 minutos de Málaga, entre 60 y 90 minutos de las principales localidades de la Costa del Sol y a menos de hora media de capitales como Córdoba, Sevilla y Granada. Ubicado en el Polígono Casería del Rey del municipio de Mollina, en la comarca de Antequera , se accede a través de la salida 138 de la autovía A-92 (en ambas direcciones) que conecta con la carretera A-7280, que pasa junto a dicho polígono.

Visits
Museum
Price from
6.00 €
en
Read more
Museo Internacional de Arte Belenista
Carretera A92, Polígono Casería del Rey, Salida 138, 29532
Contact information
Copied to clipboard
Social networks

Services and infrastructure

  • Accessible for handicapped

Target audiences

Couples, Seniors, For families, I travel alone, Professional, Friends

Segments

Accessible Tourism, Religious Tourism, Culture

Specialties

Sacred, Art, History

Season

Holy Week, Winter, Autumn, Christmas

Duration

2 h

Open to visitors

Yes