Desfiladero de los Gaitanes

Desfiladero de los Gaitanes Type: Nature site Province: Málaga Municipality: Álora, Antequera, Ardales
photo photo
photo photo
photo photo
Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes
photo photo
photo photo
Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes
photo photo
Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes
photo photo
photo photo
Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes
photo photo
photo photo
Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes
Previous 1 / 1 Next
/media/ photo video panoramicview image3d audio audioguide postcard background screensaver
X

Comments

Juan Miguel Bautista link to here

2015-05-05

Debe ser una maravilla hacer senderismo por el caminito del rey y los parajes que lo envuelven. Donde la naturaleza más verde, el azul del agua y la aridez de la roca desnuda se fusionan haciendo un conjunto maravilloso para visitar, en cuanto reuna algo de dinero este es el primer sitio fuera de mi zona donde iré a practicar senderismo sin ninguna duda.

  1. 5/5 food
3 users have rated this resource
X

In order to rate a tourism resource first you have to login width your user name and password.

click for loging or Register
Trip plan
X

You need to be logged in to add this content to your trip plan.

click for loging or Register

The 2,016 hectares protected by Desfiladero de los Gaitanes Beauty Spot are located in the interio of the Subbética mountain range, and create a spectacular landscape. They include an impressive gorge through which the River Guadalhorce flows, between enormous slabs of stratified limestone.

It is considered to be of immense ecological importance. Its walls, which are up to 400 metres high, are home to a variety of plant and animal life, a clear example of adaptation to a vertical milieu.

The  most characteristic botanical species are: the Aleppo pine, umbrella pine, holm oak, eucalyptus, hawthorn,  gorse,  white ro

The higher zones are inhabited by the mountain goat. Smaller animals such as the blackbird and the swift live in the lower areas, near the water. The middle section of the gorge is home to the falcon, kestrel and goshawk, as well as other medium-sized birds of prey. The peaks are nesting areas for large birds of prey such as the golden eagle and tawny vulture.

Other inhabitants of this Beauty Spot are the wild cat, the genet, the dormouse and the mongoose, which can be seen by the more daring from a hanging walkway known as "The King's Path" ("Caminito del Rey"), which crosses the gorge at an altitude of 100 metres.

General information

Extension: 2016 hectares Date of declaration: 28/07/1989 Environmental units:Media Montaña Bética mountain Routes:The Great Malaga Path - GR 249, The Great Malaga Path - GR 249

Fauna and flora

 

 

Interest Points

  • Mirador Los Embalses
  • google.maps.MapTypeId.ROADMAP12-4.7941503606236.94801070891
    1-4.7941503606236.9480107089/media/img/viewpoint_map_ico.jpg28231428

    Las obras de edificación del Embalse Conde de Guadalhorce o del Chorro se iniciaron en el otoño de 1914 bajo la dirección del ingeniero Rafael Benjumea, al que se le otorgó el l título de Conde de Guadalhorce de mano del Rey. Las obras concluyeron el 21 de mayo de 1921, con la inauguración del rey Alfonso XIII. En el poblado se puede observar la fachada de la Iglesia, que fue utilizada también como colegio. Otro de los lugares de interés de los embalses es el "Mirador", desde el cual se puede observar, a vista de pájaro, todo el conjunto de los embalses.

    ES un lugar idóneo para la práctica de deportes náuticos.

    Municipality:Ardales
    Province:Málaga
  • google.maps.MapTypeId.ROADMAP12-4.7851166806636.93090995111
    1-4.7851166806636.9309099511/media/img/viewpoint_map_ico.jpg28231428

    El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del Desfilarero de los Gaitanes, en el Chorro, Álora y Ardales. Se trata de un paso peatonal de 3 kilómetros con largos tramos y una anchura de apenas 1 metro. Está colgando hasta 100 m de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales.

    La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales y vigilancia; ahí su origen. Las obras se terminaron en 1905. El nombre le viene de la visita que hizo el rey alfonso XIII al lugar durante la inauguración del pantano del Chorro.

    Municipality:Álora
    Province:Málaga

Information services

Services and Infrastructures

Guía IntérpreteTourist Office

Contact data

Location

Municipality:Álora, Antequera, Ardales
Province:Málaga

Trails

  • El sendero Haza del Río tiene como horizonte la impresionante pared de Sierra Huma a la que se encamina. En la zona se conserva uno de los yacimientos de fósiles marinos más interesantes del Jurásico. Durante su recorrido puede contemplarse una estupenda panorámica que abarca el reducto histórico de lo que fue en su día la esplendorosa ciudad mozárabe de Bobastro (siglo X), el pantano del Conde de Guadalhorce y los Tajos de Haza del Río que dan cobijo a una colonia de buitre leonado.

    Trayecto: lineal.

    Trail Information

    Lenght: 5200 meters Duration: 1.2 hours Difficulty: media

    how to arrive

    Desde Ardales, se toma la carretera MA-444 y se continúa unos 6 kilómetros hasta un cruce de caminos. Se gira a la derecha en dirección Álora por la MA-448 permaneciendo en esta carretera hasta el desvío que marca la subestación eléctrica Tajo de la Encantada. Aquí se gira a la izquierda atravesando el puente y buscando la Barriada El Chorro. Justo detrás del edificio de la estación existe una calle que lleva a una pista de tierra. El camino se llama Haza del río y enlaza, más arriba y en dirección NE, con el Camino de la Pedrera. La pista describe amplias curvas y va ascendiendo entre pinos carrascos y resineros de repoblación.

  • El sendero Los Embalses, según la época del año en la que nos encontremos, ofrecerá un paisaje donde el agua es uno de los protagonistas. Varios saltos de agua pueden apreciarse ya que provienen del exceso de agua contenida en el embalse y que se evacúan en los llamados aliviaderos. En el transcurso de este sendero podemos observar que acompaña al senderista vegetación típica de ribera como eucaliptos o higueras que nos darán la tan buscada sombra en la época estival. Es fácil encontrar aves en esta zona, como el cormorán, pues es un lugar importante de nidificación y estancia para la ornitofauna de rocas.

    Trayecto: lineal.

    Para descargar folleto, pulse aquí.

    Trail Information

    Lenght: 900 meters Duration: 0.2 hours Difficulty: baja

    how to arrive

    Desde Ardales, se toma la carretera MA-444 y se continúa unos 6 kilómetros hasta toparse con la MA-9006. A 4 km se llega a la coronación de la presa Conde de Guadalhorce, que se atraviesa buscando la dirección Antequera-Campillos. A 50 metros pasada La Posada del Conde sale un carril hacia la derecha que se debe coger para iniciar el sendero.

  • El sendero Sierra de Huma rodea la sierra que da nombre a este sendero, que es el principal símbolo geográfico de este espacio natural. Esta ruta le mostrará paisajes tan únicos y encantadores como los que presentan los escarpes calizos que se erigen en diversos tramos del itinerario o las veleidosas formas del llamado Torcal Chico. La época más recomendable para el avistamiento de avifauna es en los meses de marzo-abril.

    Trayecto: lineal.

    Trail Information

    Lenght: 8800 meters Duration: 2.3 hours Difficulty: media

    how to arrive

    Desde Málaga, se coge la autovía de Cártama (A-357) en dirección a Ardales. Una vez pasado el pueblo de Ardales se toma el desvío que conduce a El Chorro por la MA-444. A unos 4 km aproximadamente, se encuentra un cruce de caminos en el que se coge el desvío a la derecha por la MA-448 en dirección a la Subestación Tajo de la Encantada, en dirección a Valle de Abdalajís. A unos 2,3 km aproximadamente, sale un desvío a la izquierda debidamente señalizado abandonando el asfalto que indica que el inicio del sendero está a 2,8 km.

  • El sendero Gaitanejo circula entre un bosque de pino carrasco que lleva a la central hidroeléctrica El Gaitanejo, una de las más antiguas de España. Posteriormente, se entra en una zona espectacular pues, no en vano, se pueden apreciar formaciones geológicas únicas debido a la erosión. Es de destacar la presencia del colirrojo tizón, el halcón peregrino y el águila perdicera, y de una amplia representación de buitres debido a que es una zona de colonia de los mismos y del martín pescador, el cormorán o la garza común y real como aves relacionadas con el medio acuático. Con mucha fortuna se podrá descubrir la presencia de la nutria.

    Trayecto: circular.

    Para descargar folleto, pulse aquí.

    Trail Information

    Lenght: 4900 meters Duration: 2 hours Difficulty: media-baja

    how to arrive

    Desde Málaga, se toma la autovía de Cártama (A-357) en dirección a Ardales. Una vez pasado el pueblo de Ardales se coge el desvío que conduce a El Chorro por la MA-444. A unos 4 km aproximadamente, se observa un cruce de caminos en el que se debe seguir recto por la MA-9006. Justo antes de un túnel se encuentra un desvío a la derecha debidamente señalizado que indica que el inicio del sendero se encuentra a unos 550 m.

Map

How to get there?

X
No corresponding geographic location could be found for the specified addresses. Check the address and try again. Can not get the requested directions.
-4.79415036062 36.90553354 -4.73168352269 36.9480107089 /media/markers/3c836a3d4358abcc923e272741f6418e.xml 1 1 0 36.851362 -4.753321 7
54242 /en/destinations/tourism_content_info/50/54242/?lang=en 36.9267721245 -4.76291694165 Desfiladero de los Gaitanes Click to zoom and see more nature areas places /media/icons/naturearea_icon_map_cluster.png /media/icons/naturearea_icon_map.png 28 23 14 28 1
Updating map ...

What is there nearby?

Click to zoom and see more accommodations places /media/icons/accommodation_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more food places /media/icons/restaurant_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more Cultural visits places /media/icons/visit_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more Golf courses places /media/icons/course_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more Beaches places /media/icons/beach_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more Shopping places /media/icons/shop_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more Information services places /media/icons/touristinformation_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more nature areas places /media/icons/naturearea_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more Nightlife places /media/icons/nightplace_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more Leisure parks places /media/icons/park_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more events places /media/icons/event_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more base conventions places /media/icons/baseconvention_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more Sports activities places /media/icons/sportfacility_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more Health and Beauty places /media/icons/habcenter_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more routes places /media/icons/route_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more Offers and experiences places /media/icons/deal_icon_map_cluster.png
Click to zoom and see more Travel plans places /media/icons/travelplan_icon_map_cluster.png
X
Login
Register

Log in with your account

Case sensitive, make sure caps lock is not enabled.
Case sensitive, make sure caps lock is not enabled.

Please log out or exit your browser when you're done.

If you have forgotten you access details, here for help

X

There are results found in the following travel websites.

Please click on them:

X

You are going to be redirected to an external url to finish the reservation process.

Please click the button below:

Text created automatically

We use our own cookies and third-party cookies to provide you with a better user experience, and we try to offer you contents and services that are of interest to you according to your browsing habits.

By continuing to browse our website, it is understood that you accept the privacy policy and cookies.