Embalse de Malpasillo

Embalse de Malpasillo
Read more Read less

A caballo entre las provincias de Córdoba y Sevilla, entre Lucena y Badolatosa, el Paraje Natural de El Embalse de Malpasillo, situado en las aguas del río Genil y próximo a las Reservas Naturales Lagunas del Sur de Córdoba y al Paraje Natural de El Embalse de Cordobilla, presenta un alto interés ecológico debido a que participa en la conservación de las interesantes poblaciones de aves que tienen a estos espacios como áreas de nidificación e invernada.

Además, este espacio posee una importancia internacional por alojar a numerosas aves durante sus vuelos migratorios, como así ha sido reconocido mediante su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves.

Asentado sobre terrenos escarpados del río Genil, en las orillas existe una densa vegetación compuesta fundamentalmente por enea, caña y carrizo. Debido al grado de colmatación del embalse, en su interior hay grandes extensiones de vegetación palustre de enea junto a otras menores de lirios y juncos.

Entre las aves que pueden observarse destacan malvasía, calamón y garza real. En los últimos años se viene avistando también la presencia de flamenco común, cigüeñuela, avoceta y chorlitejos patinegro y chico. Las orillas y aguas someras están continuamente invadidas por numerosas especies limícolas -cigüeñuela y andarríos chicos- durante diferentes épocas del año. También son fácilmente observables multitud de especies de anátidas -pato cuchara, ánade real, porrón común, rállidos -focha común y polla de agua-, algunas rapaces, básicamente aguiluchos laguneros, garza imperial, somormujos y zampullín chico. Én los últimos años se está recuperando la presencia de flamencos.

El humedal se encuentra en el ámbito territorial de la llamada Ruta Tierras de José María el Tempranillo.

+ información Lagunas del Sur de Córdoba . Visitas concertadas previa cita.

Nature Areas
Nature site
en
Read more

Points of interest

Coordinates not available
Embalse de Malpasillo

Services and infrastructure

  • Tourist Office

Target audiences

young people, I travel alone, Seniors, For families, Couples, Friends, Lgbti

Segments

Nature

Environmental units

Cuencas Intrabéticas basin

Statement date

28 / 07 / 1989

Area (m2)

512