Lands of José María el Tempranillo

Lands of José María el Tempranillo
Read more Read less

En el vértice que une las provincias de Málaga, Córdoba y Sevilla, formado por Badolatosa, Corcoya y Casariche en la provincia de Sevilla, Benamejí y Jauja (Lucena) en Córdoba y Alameda en Málaga, se encuentran las Tierras de José María el Tempranillo, un ruta que le mostrará el itinerario vital de este famoso bandolero, le hará adentrarse en el fenómeno del bandolerismo romántico del siglo XIX, le sorprenderá con unos paisajes mágicos y le abrumará con la riqueza cultural de los pueblos por los que antaño anduvo El Tempranillo.

Hubo un tiempo en que viajar por Andalucía era una peligrosa aventura, salteadores, pillos y bandoleros habitaban los caminos. En una España hambrienta, bajo el yugo autoritario de Fernando VII, nació José María “El Tempranillo”. Creció en Jauja, en el seno de una familia humilde, dedicándose a las labores del campo hasta que, a sus “tempranos” 16 años, una reyerta le obligó a “echarse al monte” convirtiéndose, desde ese momento, en el más famoso bandolero de Andalucía, conocido como el Robin Hood Andaluz.

Descubra el fenómeno del bandolerismo Romántico, visitando la Red de Centros Temáticos y Colecciones Museográficas de Tierras de José María El Tempranillo. Adquiera su Salvoconducto Bandolero, y podrá visitar tanto los Centros Temáticos como los recursos naturales y patrimoniales que estos hermosos pueblos ofrecen a todo el que decide conocerlos.

La Ruta Tierras de José María el Tempranillo ofrece al visitante tanto Centros Temáticos como atractivos naturales y patrimoniales sorprendentes. En cada uno de los pueblos por los que discurre la Ruta, encontrará lugares mágicos impregnados del misterio y el arrojo del bandolerismo romántico andaluz. Cómo visitar la Ruta Para realizar la visita, individualmente o en grupos que no superen las 15 personas, puede dirigirse a cualquiera de los equipamientos de la red de Centros Temáticos de Tierras de José María el Tempranillo. En el Centro Temático podrá adquirir la entrada individual o, por el contrario, comprar un Salvoconducto o Bono Turístico, que le permite visitar todos los centros con un importante descuento sobre la entrada individual. El Salvaconducto le permitirá realizar la visita cómodamente, ya que en cada uno de los centros habrá personal que le atenderá y explicará el contenido del mismo. Tiene una caducidad de 10 meses. Para realizar la visita en grupos mayores, puede contratar los servicios de un guía, el cual le acompañará durante todo el recorrido por estas tierras. Centros Temáticos Los Centros Temáticos abiertos al público actualmente son: Centro Temático de Bandolerismo Romántico (Jauja). Centro Temático del Río Genil (Badolatosa). Colección Museográfica del Mosaico Romano José Herrera Rodas (Casariche). Centro Temático de las Termas Romanas (Alameda). Centro Temático del Campo Andaluz (Alameda). Centro Temático de la Duquesa de Benamejí (Benamejí). Cómo llegar El vértice bandolero se encuentra en el lugar idóneo para conocer el corazón de Andalucía, pues está excelentemente conectado e inmediato a la A-92 y a la A-45; por tren con las estaciones de Ave de Antequera, Herrera y Córdoba y a poco más de una hora se encuentran los aeropuertos de Málaga y Granada.

en
Read more

Itineraries

Lands of José María el Tempranillo - 1
A Romantic Banditry Theme Centre
B Tierras de Jose María El Tempranillo
C Laguna Amarga
Lands of José María el Tempranillo - 2
A Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación
B Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche
C Canteras Romanas Cerro Bellido
Lands of José María el Tempranillo - 3
A Centro Temático Campo Andaluz
B Centro Temático de las Termas Romanas de Alameda
C Patio Mausoleo de José María El Tempranillo
Lands of José María el Tempranillo - 4
A Iglesia de San Isidro Labrador
B Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta
C Cuevas de José María El Tempranillo
D Gruta del Pontón
Lands of José María el Tempranillo - 5
A Embalse de Malpasillo
B Embalse de Cordobilla
C Meandro del Río Genil
D Centro Temático del Río Genil
E Iglesia de Nuestra Señora del Socorro
Lands of José María el Tempranillo - 6
A Centro-Museo La Duquesa de Benamejí
B La Grieta de Benamejí
C Parroquia de la Inmaculada Concepción
D Ermita de San Sebastián
E Santuario de la Virgen de Gracia
F Puente Renacentista sobre el río Genil
Lands of José María el Tempranillo - 7
Difficulty Low
  • Cycling percentage: 100.0%
A Alameda
B Casariche
C Corcoya
D Badolatosa
E Jauja
F Benamejí
Lands of José María el Tempranillo
Calle Iglesia, Jauja, 49, 14911
Contact information
Copied to clipboard
Social networks

Services and infrastructure

  • Tourist Office

Target audiences

I travel alone, For families, young people, Couples, Seniors, Friends, Lgbti, deal

Segments

Meetings and Congresses, Gastronomy, Nature, Culture, Sports, Leisure and fun

Specialties

Tours of romantic Andalusia

Season

Winter, Spring, Autumn, Summer